Mostramos todo nuestro apoyo y solidaridad con el Pueblo Saharaui en el 42 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Se hizo en Bir Lehlu, en medio de la guerra que el Frente Polisario libraba contra Marruecos. “El pueblo saharaui peleaba por su tierra, por sus derechos, por su dignidad”, recuerda el Coordinador General, Álvaro Sanz.

 Hoy, en el 42 aniversario, IU queremos felicitar al pueblo saharaui y reconocer la dignidad con la que sigue defendiendo su derecho a vivir en su tierra, a tener su estado y a desarrollarse en paz y libertad.

Recordamos que la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática, el 27 de febrero de 1976, se hizo un día después de que España pusiera fin a su presencia colonial de casi un siglo, haciendo una vergonzosa entrega del territorio a Marruecos.

42 años después de aquel abandono, queremos recordar que la responsabilidad del Estado español sigue vigente y que ésta no terminará hasta que el pueblo saharaui pueda decidir libremente su futuro en un referéndum de autodeterminación, tal y como señala la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Hoy, como todos estos años, volvemos a reclamar al Gobierno español que apueste por la legalidad internacional y por la justicia de los pueblos, y que asuma sus responsabilidades con el pueblo saharaui”, exige Álvaro Sanz.

“Creemos que es el momento de que se exija, con contundencia, -continúa Sanz- el cumplimiento de las condiciones del alto el fuego de 1991 que aceptó el Frente Polisario y que incluía la celebración del referéndum de determinación del pueblo saharaui para que libremente decidiera sobre su futuro”.

Nos solidarizamos con el pueblo saharaui en la defensa de su territorio y de sus recursos naturales y, en consecuencia, apoya, y lo hará desde su representación institucional en el Parlamento Europeo, el recurso que el Frente Polisario presenta contra la ratificación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, “que es un auténtico saqueo de los recursos naturales saharauis”.

Hoy, 42 años después, celebramos la creación de la República Arabe Saharaui Democrática, saluda al pueblo saharaui y se reafirma en la defensa a la autodeterminación. Y lo hacemos, además, recordando a España y a la Comunidad Internacional que, tal y como recoge el Pacto Internacional De Derechos Humanos, “todos los pueblos tienen derecho inalienable a la libertad absoluta, al ejercicio de su soberanía y a la integridad de su territorio nacional”.

“Mientras tanto, mientras llega el momento en que se haga justicia, continuaremos con nuestra amistad y solidaridad con un pueblo que está demostrando al mundo, con muchas dificultades e inmensa dignidad, que la RASD es un Estado soberano, justo y democrático”, concluye Sanz.