En Izquierda Unida no nos conformamos con la solución que se ha adoptado para las luces del Torico.

Nos parece incomprensible que una actuación en el centro de Teruel, cuyo coste según los datos que nos aporta la DGA ha sido de 1.736.062,09 €, que ha resultado fallida totalmente, nos conformemos con que nos pongan 150 luces blancas, levantando la plaza otra vez, y en paz.

Estamos hablando de temas patrimoniales, de unos políticos que aceptan la realización de un proyecto, que lo pagan, que no funciona y que no reclaman. Esto es incomprensible.

Es cierto que del dinero de todos, el entonces Vicepresidente del Gobierno de Aragón aprobó la realización del proyecto. Que el proyecto ha sido un desastre y que se ha pagado.

Ya sería grave que se hubiera pagado sin comprobar que funcionaba correctamente. Pero una vez demostrado que no funciona, ¿Por qué no se reclama la devolución del dinero?

Aquí hay algo que José Angel Biel debe explicar con detalle, porque estamos hablando de una gran cantidad de dinero que no ha tenido la contrapartida esperada. Pensamos que hay gato encerrado.

Y también hay gato encerrado en la posición del Partido Popular. Ellos no fueron responsables de la obra. No gobernaban. Pero ¿Qué secreto compromiso les impide ahora reclamar la cantidad pagada?

Que no se olvide que aquí hay una dilapidación de dinero público, que no ha tenido la contraprestación acordada.

Todo esto debe ser explicado.

Pero como parece que le quieren dar carpetazo al asunto, en Izquierda Unida queremos mover políticamente este tema.

ACTO QUE VAMOS A HACER MAÑANA JUEVES 28 DE JUNIO

Entre las 18 y las 21 horas, vamos a poner una mesa en la plaza del Torico. Colocaremos este cartel en el soporte que veis, y repartiremos propaganda, solicitando a los ciudadanos que pasen que voten lo que les parezca más adecuado.

Nosotros, como siempre, vamos a facilitar la participación ciudadana en la medida de nuestras posibilidades. Les vamos a preguntar qué harían ellos con las luces de la plaza del Torico. Habrá tres opciones:

– Opción primera lo que defendemos IU: Que nos devuelvan el dinero y que se cubran con piedra similar a la existente los lugares ocupados ahora por las luces.

– Opción segunda que defienden DGA y Ayuntamiento: Que NO nos devuelvan el dinero, y que levanten otra vez el suelo de la plaza para colocar 150 luces blancas en el entorno del monumento. Tienen que levantar otra vez la plaza, porque los circuitos eléctricos que hay ahora, no valen.

– Opción tercera: La que libremente propongan los ciudadanos que pasen por aquí.

Simplemente habrá que poner una cruz en alguna de las tres e introducir el papel en la urna.

Tendremos también información que ofrecer a los ciudadanos que pasen por la plaza del Torico.

Finalmente, a las 21 horas, abriremos la urna y haremos un recuento de lo que la gente ha votado.

También tenemos las preguntas en nuestra página de Facebook.

En Teruel, a 27 de junio de 2012. Fdo. José María Martínez Marco, concejal de IU en Teruel.

Esta es la hoja que repartiremos a la gente:

120628 luces torico