Rosa Magallón, representante de IU en el Consejo de Salud de Aragón, manifestó durante su intervención en el citado Consejo la necesidad de establecer las líneas estratégicas que definen el Plan de Calidad, “porque las que presentan no sirven para establecer una gestión de calidad ya que no se incluyen la gestión de las listas de espera o el análisis de la coste-efectividad de las medidas implantadas por el departamento de Sanidad”.

Para Magallón, “cada una de las acciones que siguen a los objetivos marcados por el plan no va seguida de su correspondiente dotación económica como debiera ser”. “Así que, –continuó- este Plan de Calidad es un auténtico brindis al sol”.

En cuanto a las listas de espera, la representante de IU preguntó si el decreto de garantías quirúrgicas implantado por el anterior Gobierno ya no está vigente o, si sigue estándolo, por qué no se cumple. Magallón también preguntó el motivo del cierre de quirófanos públicos por las tardes mientras se conciertan los privados hasta llegar a los 3 millones de euros presupuestados. “En este sentido discrepo con el señor consejero porque clínicas como Quirón, Montpelier etcétera, son siempre privadas, aunque los pacientes no paguen por un ‘acto concertado’ que se paga con dinero público”, aseveró durante su intervención.

Magallón pidió al consejero de Sanidad que facilitara el informe donde se detalla que se ha generado un ahorro de 5 millones de euros con el copago, tal y como afirma la Directora General de Atención al Usuario. Magallón le preguntó si se han evaluado los costes generados por la implantación del copago, tanto en recursos humanos como en económico y a qué se refiere cuando afirma que, además, el copago es una gran medida educativa.

Por último, la representante de IU le preguntó al consejero si ha analizado la repercusión que la propuesta del Gobierno Central sobre la reforma de la Administración local va a tener en su Departamento.