El diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, ha presentado esta mañana en rueda de prensa junto con los diputados de PSOE y CHA, José Manuel Ibáñez y Joaquín Palacín, una iniciativa parlamentaria en defensa de la minería y en la que reclaman a la presidenta Luisa Fernanda Rudi que mandate a los diputados y senadores de PP-PAR que rompan la disciplina de voto para apoyar las enmiendas que modifican los Presupuestos Generales del Estado en defensa de los intereses de los municipios mineros.

Cabe destacar que el grupo parlamentario de IU Aragón elaboró esta Proposición no de Ley y tras una intensa negociación logró pactarla con PSOE y con CHA. Sin embargo, los socios de gobierno, PP y PAR no la quisieron suscribir. “Es importante que hayamos unido fuerzas para lanzar un mensaje de ánimo y solidaridad con las comarcas afectadas y para lanzar al Gobierno de Aragón el mensaje de que cumpla su papel como Ejecutivo autónomo y defienda los intereses de los aragoneses”, han coincido en la comparecencia ante los medios los tres diputados.

A través de esta PNL, instan a respaldar al sector del carbón en general ante el Gobierno de España y pide al Ejecutivo autónomo que se dirija al central para exigir el cumplimiento íntegro de los compromisos adquiridos y firmados en el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y un nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras en todos sus parámetros de ayudas a la producción, empleo, proyectos empresariales y de infraestructuras y formación y becas. También solicita al Gobierno de España la firma inmediata de los convenios de infraestructuras de las distintas convocatorias aprobados en las Mesas Regionales de la Minería y en tramitación en el Ministerio de Industria; el apoyo a la Directiva Europea que garantiza la libre disposición de cada Estado miembro de consumir el 15 por ciento de energía autóctona y la elaboración de un nuevo Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2013-2018, negociado con los sindicatos mineros y la patronal del sector.

El portavoz de Industria de IU, Luis Ángel Romero, ha reprochado a PP y a PAR que no están cumpliendo el programa con el que concurrieron a las elecciones, “porque no venía que fueran a cerrar la minería”. Tras lo que ha exigido al Ejecutivo autónomo que “tome cartas en el asunto, que vaya a Madrid y defienda las comarcas mineras”. A su entender, el Gobierno de Aragón “está poniendo excusas de mal pagador para no apoyar una iniciativa que cuenta con el respaldo de los municipios, los sindicatos y la patronal del sector, ya que las propuestas surgen de la reunión con estos colectivos”. Y ha concluido recordando que “no se fía de que Rudi y Aliaga defiendan los intereses de las cuencas mineras en las negociaciones de Madrid, “porque diciembre nos están dando largas”.  Por ello, en la PNL pedimos que los senadores rompan la disciplina de voto apoyando las iniciativas para corregir los recortes.