El diputado de IU por Teruel y portavoz en la Comisión de Industria, Luis Ángel Romero, exige a los Gobiernos central y autonómico que “den la cara y expliquen en los municipios mineros qué está ocurriendo con los fondos del Plan Miner”, tras las afirmaciones del Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, quien ayer dio por perdidas las ayudas del Plan de la Minería en unas declaraciones oficiales realizadas ayer en Teruel con motivo la visita oficial que hizo a la capital. Alcalde justificó esta pérdida “por las dificultades económicas que atravesamos”, dijo que son “irrecuperables” los fondos Miner destinados a las infraestructuras en los municipios mineros y consideró que “hay que hablar de alternativas”.

Para Romero, “es un despropósito que Alcalde lance estas afirmaciones para preparar el camino al Gobierno de Rajoy, que anunciará en breve con los presupuestos del Estado para 2012, que los fondos miner para infraestructuras municipales pasarán a la historia”.

“Ante estas afirmaciones, -continua Romero- desde Izquierda Unida nos oponemos a tirar la toalla y dar por perdidas estas ayudas que son necesarias para el desarrollo socio-económico de las comarcas mineras”. Por ello, el grupo parlamentario de IU Aragón exige a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, que vuelva a Madrid a negociar estos fondos, “porque las negociaciones establecidas con el Ministro de Industria, a la vista de las últimas noticias, han fracasado y no han conseguido los objetivos que se persiguen desde Aragón”, señala Romero. Además, IU Aragón ha exigido al consejero de Industria, Arturo Aliaga, que comparezca en las Cortes para explicar la situación actual sobre los fondos miner.

“Reclamos al Ejecutivo PP-PAR que se garanticen los fondos y para ello es necesario que hagan un mayor esfuerzo y trabajo en coordinación con los agentes sociales y económicos, y con los ayuntamientos de las comarcas mineras, para hacer cumplir las iniciativas aprobadas en las Cortes de apoyo a estas ayudas”, insiste el diputado de IU Aragón.

Fondo de Inversiones para Teruel y programa Reindus

Por otro lado, Alcalde afirmó “ser optimista” con el Fondo de Inversiones de Teruel (FIT), “sin concretar la firma de este acuerdo, ni por cuánto tiempo será efectivo, ni con qué cantidad económica estará dotado”, informa Romero. Cabe recordar que las Cortes ya han aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley presentada por Izquierda Unida para que se alcance un acuerdo que permita prorrogar el FIT durante el periodo 2012-2015 sin reducción de la dotación económica anual, que es de 60 millones de euros, repartidos a partes iguales entre el Gobierno del Estado y el de Aragón.

“Igualmente, exigimos que no se pierda el programa de Reindustrialización por ser necesario para la estimulación del tejido industrial en la provincia de Teruel”, dice Romero, quien concluye que su formación política “está en contra de cualquier pérdida económica de los diferentes fondos que afectan a la provincia de Teruel como consecuencia de las medidas de ajustes y austeridad del Gobierno del PP”.