“Los representantes de las y los trabajadores de Caja 3 han jugado con menos cartas que la dirección de la entidad financiera”, ha manifestado el portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, tras la reunión mantenida esta mañana en Bruselas con los técnicos de la Comisión Europea (CE) que trabajaron y redactaron el plan de restructuración aprobado el pasado 20 de diciembre.

Romero ha acompañado a los representantes sindicales de Caja3 que han viajado hasta Bruselas para conocer de primera mano la información sobre el Proceso de Reestructuración aprobado por Europa, a la que, gracias a la intervención del grupo parlamentario de IU Aragón y al grupo parlamentario GUE/NGL en el Europarlamento, y al que pertenece Willy Meyer (IU), han tenido acceso. “Una información que, según Romero, ni Ibercaja ni Caja3 estaban interesados en hacer llegar a los representantes de las y los trabajadores y por la que hemos conocido que Bruselas no diseñó el proceso de fusión y se limitó a dar el visto bueno, a proteger, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España, Ibercaja  y Caja3”.

En este sentido, Romero denuncia que la “dirección de Caja3 no dio toda la información en el proceso de negociación”  y añade que “nos tememos que las dos direcciones de las  cajas, Ibercaja y Caja3, presionaron a las y los trabajadores en el procesó de negociación para que firmaran el acuerdo con celeridad, cuando, al final, sabemos que hay posibilidades de cambios si las partes alcanzan un acuerdo que mantenga viable la entidad”.

Sobre esta situación, Romero asegura que “las direcciones de estas entidades, el Gobierno de España y la CE no valoraron las medidas propuestas por los representantes de los trabajadores dirigidas a reducir el numero de trabajadores afectados por el ERE y el número de cierre de oficinas”. “Hoy en Bruselas hemos sido conscientes que a “todos” les interesaba acelerar el proceso de restructuración a pesar del plazo flexible de 5 años marcado en el acuerdo aprobado por la CE”, advierte.

En este sentido, Willy Meyer ha asegurado que presentará iniciativas en el Europarlamento que tienen como principal objetivo que las y los trabajadores involucrados en la restructuración o en procesos similares tengan acceso a toda la documentación e información y para que la CE sea capaz de escuchar a las y los trabajadores en estos procesos.

Iniciativas en las Cortes

“Tras las reuniones en Bruselas y a pesar del acuerdo alcanzado entre los trabajadores/as y la dirección de Caja3, mantenemos nuestras iniciativas parlamentarias porque creemos que el Gobierno de Aragón no ha defendido los intereses de las y los trabajadores”, señala Romero en relación con la Proposición no de Ley y la solicitud de comparecencia de la Presidenta Rudi registradas por su grupo parlamentario en las Cortes. “Rudi debe adoptar una postura contundente en la defensa de los trabajadores/as de Caja3, que cumpla con los compromisos adquiridos en su audiencia a los representantes del Comité de Empresa de Caja3 y las iniciativas aprobadas en estas Cortes con el objetivo de evitar despidos y mantener la actual plantilla”, asevera Romero.