“Las medidas del Gobierno de Aragón y más concretamente del Departamento de Política Territorial lejos de ayudar a las entidades locales, han llevado a que estas a una situación crítica y difícil con respecto a los servicios que prestan”, ha asegurado el diputado de IU Aragón, Luis Ángel Romero, quien ha ofrecido esta mañana en las Cortes una rueda de prensa previa a la Ponencia especial para el estudio de la racionalización y simplificación de la Administración Pública Aragonesa.

Sobre la Ponencia, Romero ha advertido que su grupo parlamentario abandonará la ponencia constituida hoy “si el Gobierno de Aragón no retira los anuncios realizados a este respecto como la propuesta de la presidenta Luisa Fernanda Rudi de reducir en un 30% el número de consejeros comarcales porque con este anuncio ya ha bloqueado el diálogo y el debate entre los partidos”, ha explicado Romero.

A su entender, “este recorte, anunciado por Rudi bajo la excusa del ahorro, es un mensaje populista que no afronta la realidad y que perjudica a los grupos minoritarios”. “Si el objetivo es conseguir un ahorro –ha continuado-, tanto en las dietas como en las remuneraciones de los cargos de las entidades locales, se necesita una norma que establezcan los límites de sus percepciones económicas”. En este sentido, el diputado de IU ha recordado que la gran mayoría de los concejales/as del medio rural no reciben una remuneración.

Por ello, IU Aragón apuesta por “alcanzar un acuerdo con todos los grupos parlamentarios que permita seguir avanzando en el modelo territorial aragonés y que sirva para abordar un documento que defiendan a las entidades locales ante los ataques continuos del Estado central”. “Un debate –ha indicado- en el que también debe hablarse de financiación y especificar los objetivos que se marcan con esas competencias”. En este sentido, Romero ha hecho referencia al acuerdo alcanzado en la Ley de Comarcalización, “que fue aprobada por todos los partidos con representación en las Cortes y donde se acordó que hay que seguir vaciando el contenido de las diputaciones provinciales para que los Planes de Obras y Servicios sean gestionados por las comarcas”.

Para Romero, “es incongruente hablar de racionalizar y reorganizar recursos si no se continúa con esa ley, por lo que seremos flexibles si se llega a un acuerdo para conseguir suprimirlas a medio o largo plazo”.