El grupo parlamentario de IU Aragón rechaza frontalmente los nuevos recortes del Gobierno autonómico PP-PAR en materia de políticas activas de empleo. En concreto, los relativos a las subvenciones otorgadas por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados/as en la realización de obras y servicios de interés general y social. “Un nuevo tijeretazo que vemos hoy plasmado en la resolución que el Departamento de Economía y Empleo publica en el BOA”, señala Luis Ángel Romero, portavoz de Economía y Empleo de IU en las Cortes de Aragón.

En concreto, la resolución de la Dirección Gerencia del Instituto Aragonés de Empleo acuerda “la minoración del crédito consignado en la Resolución de 8 de noviembre de 2011, de dicha Dirección Gerencia, por la que se convocaron para el ejercicio 2012 las subvenciones a conceder por el Instituto Aragonés de Empleo en el ámbito de colaboración con las corporaciones locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social, y se desestiman las solicitudes de subvención presentadas al amparo dicha convocatoria”.

“Esta es una más de las desastrosas consecuencias que tienen los recortes en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado en materia de políticas activas de empleo”, destaca Romero, quien recuerda que su grupo parlamentario solicitó el pasado 25 de mayo la comparecencia del consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, “para que nos informara de los acuerdos en los recortes de las políticas activas de empleo, tratados en la reunión de 24 de mayo de 2012, por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez”.

“Cada día vemos cómo Rudi aplica sin buscar soluciones alternativas las medidas que llegan a Aragón vía Madrid”, critica Romero, quien considera necesario que el Gobierno de Aragón revise el Plan Estratégico del INAEM 2012-2015”. Para Romero, “las políticas activas de empleo son imprescindibles y el Departamento que dirige Bono debería ser capaz de revisar las cuentas para dotarlas de los recursos necesarios, en lugar de aplicar el recorte y mirar “hacia otro lado””.

“Esperamos –continua- que el consejero Bono comparezca en el inicio del nuevo periodo de sesiones para exponernos la repercusión real de estos recortes que, a través del INAEM, recaen en las corporaciones locales”. A su entender, “es un nuevo ataque a los ayuntamientos y supone que no se puedan atender servicios básicos para las y los ciudadanos, sobre todo los del medio rural que es donde se necesitan recursos humanos y económicos y donde también se debe promover la contratación de desempleados porque contribuye a generar empleo en nuestros pueblos”.