El diputado de IU Aragón, Luis Ángel Romero, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa en las Cortes el “recorte fulminante de un 16% en los fondos del Programa LEADER, que va a suponer que los proyectos se paralicen, cuando son fundamentales para el desarrollo y la vertebración de nuestro territorio”. En concreto, “el Gobierno ha recortado 19 millones de euros a esta importante iniciativa rural que incide directamente en 700 municipios en Aragón”.

Romero ha pedido al Gobierno de Aragón que “aclare que incidencia van a tener estos recortes y si pretende mantener el espíritu de estos programas”. Por otro lado, ha explicado que en Aragón, el Programa de Desarrollo Rural para el periodo 2007-2013 contempla un presupuesto económico de 1.150 millones de euros, de los cuales 115 millones de euros están destinados a LEADER.  Además, ha recordado que en el año 2007 se firmaron los convenios de colaboración para la aplicación de este programa para el periodo hasta 2012 entre el Departamento de Agricultura y los Grupos Leader, veinte grupos de Acción Social en Aragón que aglutinan a mas de cien técnicos en desarrollo rural.

Por ello, el grupo parlamentario de IU Aragón ha presentado una Proposición no de Ley en la que las Cortes de Aragón reconocen el papel que desempeña el Programa LEADER y la modélica gestión de los Grupos de Acción Local como instrumento de vertebración del territorio aragonés, capaz de crear empleo y dinamizar la economía en el medio rural. Además, IU insta al Ejecutivo PP-PAR a rechazar cualquier recorte presupuestario que afecte a los fondos para el desarrollo rural en Aragón y en especial a los fondos del Programa LEADER, por suponer un perjuicio para la Comunidad. Asimismo, el grupo ha pedido que el Gobierno autonómico defienda y respete durante esta legislatura el compromiso de financiación aprobado y que ha firmado con los grupos LEADER en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Aragón para el periodo 2007-2013, así como comenzar a la mayor brevedad a elaborar el próximo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, garantizando el mantenimiento del Programa LEADER durante este nuevo periodo.

Denunciamos arbitrariedad en las ayudas

Romero también ha denunciado y criticado duramente la gestión del anterior Gobierno, PSOE-PAR, y especialmente al socio aragonesita, por la “arbitrariedad con la que se concedían las ayudas y subvenciones del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), porque se han utilizado para financiar ayudas que corresponden a gasto corriente”. En este sentido, el diputado de IU ha denunciado las ayudas de casi 4 millones de euros “desviadas para la publicidad y promoción realizada por Dorna Sport de Motorland”. Una inversión, dice, de “casi cuatro millones de euros”.  Todo ello según se desprende del Informe de Fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad Autónoma del año 2010, elaborado por la Cámara de Cuentas de Aragón.

Cabe recordar que el FITE es un instrumento de promoción económica que se creó en el año 1992 con el objetivo de ayudar al desarrollo de la provincia de Teruel a través de nuevas inversiones públicas que permitan generar empleo, incrementar el nivel de renta y contribuir al asentamiento de la población.

Ante esta situación, IU ha presentado una Proposición o de Ley con el objetivo de dar mayor transparencia, control y participación a este plan. De esta forma, “proponemos elaborar un Reglamento de Funcionamiento del Fondo de Inversiones de Teruel que permita analizar con mayor rigor las inversiones públicas a ejecutar y las subvenciones a destinar a la iniciativa privada, primando la creación de empleo y la fijación de población, e introduzca criterios de control, participación, seguimiento y distribución equitativa de los recursos”, ha explicado el diputado. La iniciativa incluye  la necesidad de dar cuenta trimestralmente a la Comisión de Economía y Empleo de las Cortes de Aragón de la gestión, control y seguimiento de este Fondo, el rechazo frontal de financiar gastos corrientes con cargo al FITE. E incidir, reforzar y consolidar desde el FITE los tres sectores económicos principales de la provincia turolense (energético, agroalimentario y turístico).