El grupo parlamentario de IU Aragón respeta pero no comparte el proyecto de fusión entre Ibercaja y Caja3. Su portavoz en Economía, Luis Ángel Romeo, ha explicado que su grupo rechaza la “bancarización de las cajas” porque “responde a un proceso impuesto por el Gobierno Central a través de las diferentes reformas del sistema financiero que ha llevado a cabo”. Para el diputado de IU, “no es razonable que el objetivo del proceso de fusión sea engordar las entidades, porque ya está comprobado que engordar no es la solución”.

Otro de los motivos que llevan a Izquierda Unida rechazar la fusión entre Ibercaja y Caja3 es “porque conllevará pérdida de empleo, la desaparición de oficinas y porque se pierden fuentes de financiación”. En ese sentido, Romero ha subrayado que las empresas, las pymes, los autónomos y las/os ciudadanos aragoneses pierden una fuente de financiación porque “antes tenían la posibilidad de acudir a dos entidades aragonesas para solicitar crédito y ahora eso ya no será posible, porque solo habrá una”.

Romero ha recordado que su grupo parlamentario presentó en el pasado Debate sobre el Estado de la Comunidad una propuesta de resolución contraria a la fusión de las cajas de Aragón, que fue rechazada. Por último, Romero también ha destacado la pérdida clarísima de su componente de obra social, porque se enmarca en la reestructuración del sistema financiero para resolver la crisis, pero “desde solo el punto de vista económico”. A su entender, “poco a poco se irá perdiendo el contacto con la ciudadanía que aportaba la obra social a las cajas”.