El grupo municipal planteará en la próxima Comisión de Servicios Públicos una moción sobre la posibilidad de que se implante en Zaragoza el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR), con éxito demostrado en varios países de Europa.

Izquierda Unida planteará en la próxima comisión de Acción Social, Servicios Públicos y Juventud una moción para la promoción del sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR) y que se aplica desde hace años en países como Alemania, Holanda o Noruega.

“De las tres ‘R’ (reducir, reutilizar y reciclar) nos hemos centrado exclusivamente en la última, en lugar de promover un modelo que fomentara los tres pilares para solucionar el problema de los residuos”, constata el concejal Raúl Ariza.

Asimismo, añade que “con la nueva Ley de Residuos en la mano, aprobada el pasado mes de julio, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene capacidad para poner en marcha programas específicos de prevención y crear un nuevo plan de gestión de residuos de la ciudad”.

“Ahora, como mucho, el 30% de los envases va al contenedor amarillo, el resto acaba en vertederos, en incineradoras o tirados en la calle -subraya el edil de IU- y eso lo paga la ciudadanía a través de tasas e impuestos de los entes municipales para la limpieza de las calles. Llevamos 10 años con el contenedor amarillo y estamos estancados”.

Propuesta para Zaragoza

“El Ayuntamiento buscaría los espacios para desarrollar esta iniciativa -explica el edil de IU- y las empresas fabricantes podrían instalar las máquinas de recuperación de envases”. Por otro lado, recuerda que “el retorno manual es algo viable y que se venía haciendo hasta hace poco tiempo”. Ariza considera que “promoverlo mediante descuentos en el producto o con la acumulación de puntos para obtener entradas de cine, como sucede en la experiencia piloto de la mancomunidad de Pamplona, es algo que tiene muy buena acogida” y que “garantiza que se reciclen y reutilicen un mayor número de envases”.

De este modo, el concejal propone explorar distintas fórmulas: “A pesar de la crisis, se puede comenzar con la recogida manual de envases, acompañada de un plan educativo para que los ciudadanos tomen conciencia de la importancia de su papel en el medio ambiente”. “El poder de los consumidores, acompañado del apoyo del Ayuntamiento, es fundamental para reclamar a las empresas fabricantes que articulen cauces de reutilización de envases”, finaliza el concejal.