El Coordinador General de IU Aragón, Adolfo Barrena, y el responsable de Organización, Álvaro Sanz, han mantenido esta mañana una reunión con Román Sierra y Pablo Rochela, miembros de la Mesa Ciudadana de Podemos Aragón, dentro de los encuentros con los partidos progresistas aragoneses que Izquierda Unida ha convocado. Estas reuniones fueron acordadas por su Consejo Político, el máximo órgano de dirección entre asambleas, el pasado mes de junio. El acuerdo conllevó que la formación política y social remitiera cartas a Podemos, CHA y PSOE para concretar estos encuentros en los que analizar la situación política y social de Aragón y son previas a las reuniones a cuatro que Izquierda Unida pide que se convoquen en septiembre.

Adolfo Barrena insiste en la necesidad de que las formaciones progresistas de la Comunidad se sienten en torno a una mesa de diálogo para debatir sobre las políticas a realizar pensando en la mayoría social y contrastar las posibilidades de asegurar, lo mejor posible, que la derecha no vuelva a las instituciones aragonesas en las que es posible una mayoría de gobierno claramente de cambio y progreso. Sobre el encuentro de hoy con Podemos, el Coordinador de IU Aragón señala que ha sido “cordial” y “fructífero” y en él se ha constatado “el acuerdo y la voluntad de trabajar conjuntamente para fortalecer los espacios políticos de la izquierda”.

Otro tema abordado ha sido la acción política institucional y social derivada del grupo parlamentario Unidos Podemos en el Congreso y en el Senado en lo referente a la Comunidad aragonesa, “habiéndonos emplazado a una nueva reunión en septiembre para determinar la forma y método de trabajo colaborativo y participativo, abierto a la ciudadanía, para el seguimiento y concreción del acuerdo programático aragonés y de relación con los integrantes de la coalición en estas instituciones”, informa Barrena.

Presidencia de las Cortes de Aragón

Izquierda Unida ha trasladado a Podemos la necesidad de la necesidad de una reunión a cuatro para evaluar el cumplimiento de los acuerdos que posibilitaron la investidura de Javier Lambán y la Mesa de las Cortes de Aragón para encontrar y poner sobre el tablero soluciones que cierren el acceso de la derecha a las instituciones.

Con relación a la sustitución de la Presidencia de las Cortes, Barrena ha trasladado a la formación morada que IU sólo apoyará a la candidata o candidato que se decida en un acuerdo consensuado entre su partido, CHA, Podemos y PSOE, en dicha mesa.