Nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, junto con el Coordinador de IU Alto Aragón, Sebastián Agudo y la Coordinadora de la Asamblea local de IU Jacetania, Conchi Acín, entre otros, mantuvieron ayer un encuentro con la Plataforma Ciudadanos Afectados por la Variante de Jaca de la Autovía A-23 para conocer sobre el terreno los problemas que genera esta infraestructura.

Sanz recuerda que la Plataforma lleva 15 años luchando contra una variante que transcurra por el norte de Jaca, “porque conllevaría afecciones a la orografía y a la ciudadanía ya que destrozaría la huerta de Jaca con una afección directa sobre 50 propietarios y sobre el Camino de Santiago y generaría, además, problemas sanitarios a sus vecinos y vecinas”. En este sentido, recuerda que “para hacer una autovía hay que asegurar un tráfico de al menos 10.000 vehículos diarios, y no es de recibo que la ciudadanía viva a escasos 50 metros de este volumen de tráfico con las consecuencias que este tiene para la salud”.

Por ello, exigimos a Fomento que escuche la propuesta la Plataforma Ciudadanos Afectados por la Variante de Jaca y la Asociación Jaca sin Perder el Norte, “porque contempla mínimas afecciones al paisaje y a los cultivos, y tampoco afectaría a ninguna vivienda” y reclamamos que  se paralice el proyecto para establecer un diálogo entre la Administración y los y las afectadas.

Tras la reunión, continuaremos trabajando con la Plataforma en la propuesta alternativa y en las movilizaciones contra el actual trazado.