Nuestro Coordinador General, Álvaro Sanz, junto con el Coordinador de IU Alto Aragón, Sebastián Agudo, ha mantenido esta mañana un encuentro con la asociación “Jaca sin perder el norte”, en relación con variante de Jaca de la Autovía A-23. Una reunión organizada en Jaca y en la que también han participado nuestra responsable de Movilizaciones y Campañas, Elena García y el diputado de Unidos Podemos, Jorge Luis, entre otros.

Sanz recuerda que vecinos y vecinas de Jaca llevan 15 años reivindicando que la variante no transcurra por el norte de Jaca, “porque conllevaría afecciones a la orografía y a la ciudadanía ya que destrozaría la huerta de Jaca con una afección directa sobre 50 propietarios y sobre el Camino de Santiago y generaría, además, problemas sanitarios a sus vecinos y vecinas”. En este sentido, una de las propuestas de la asociación es la conexión entre las obras ya realizadas hasta la zona de Abay y el nudo de comunicación de Guasa que evite seccionar directamente la zona norte de la ciudad.

Además, otro de los temas que se han puesto sobre la mesa es la preocupación de la asociación por la contaminación acústica, la polución atmosférica y el impacto visual directo a todas las construcciones ya existentes. Cabe recordar que para hacer una autovía hay que asegurar un tráfico de al menos 10.000 vehículos diarios, por lo que consideran que “no es de recibo que la ciudadanía viva a escasos 50 metros de este volumen de tráfico con las consecuencias que este tiene para la salud”.

Tras la reunión, hemos manifestado nuestro apoyo a las reivindicaciones de la asociación que reclama que se replantee el actual trazado de la variante y se abra el debate a la participación ciudadana donde se puedan entender las motivaciones del actual trazado, pensado y diseñado mucho antes del periódico de crisis económica iniciado en 2008.

Así, exigimos a Fomento que escuche la propuesta “porque contempla mínimas afecciones al paisaje y a los cultivos, y tampoco afectaría a ninguna vivienda”. Además, continuaremos trabajando con en la propuesta alternativa y en las movilizaciones contra el actual trazado.