La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, y el Coordinador de IU Aragón, Adolfo Barrena, han exigido este martes al Gobierno central y aragonés que se pongan a “trabajar en serio en un plan que acabe de una vez por todas con la contaminación por lindano” en esta y otras zonas del Estado, tras haberse reunido junto representantes de plataformas de afectados del río Gállego y del pantano de Oiola (Euskadi) con el responsable de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja.

Calleja, ha explicado Albiol en una rueda de prensa, “ha dejado muy claro que la UE tiene fondos que se pueden dedicar al análisis y la descontaminación de las zonas afectadas”, pero que “si no se han destinado hasta el momento es porque las autoridades autonómicas y estatales no han presentado proyectos para que se usen”. “Hacemos, por tanto, un llamamiento para que lo hagan y se puedan desbloquear esas ayudas”, que, como ha relatado, podrían conseguirse a través de los fondos Feder, del Plan Juncker, de los Fondos de Cohesión y del programa Horizonte 2020.

En cualquier caso, ha continuado, “hay que dejar claro que la del lindano no es una cuestión ajena a la UE. No podemos poner sólo la responsabilidad en las autoridades estatales, sino que la UE también es responsable ya que se están vulnerando toda una serie de normas europeas” que van desde la Directiva Marco del Agua, la Directiva sobre el agua potable y la Directiva 2009/90/CE por la que se establecen las especificaciones técnicas del análisis químico y del seguimiento del estado de las aguas. “Entendemos que es su responsabilidad que haya una investigación”, ha sentenciado.

La reunión con Calleja se ha producido después de que Adolfo Barrena compareciera ante la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que decidió que esta petición y la relativa al pantano de Oiola permanecerán abiertas, se trasladará las reclamaciones a la comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara, se abrió la puerta a la creación de un mapa de la contaminación por lindano, no solo en el Estado español, sino a nivel europeo, y se reclamará información a las autoridades españolas competentes.

Adolfo Barrena ha explicado que la contaminación por lindano en Aragón se remonta ya a hace más de 15 años y ha denunciado que todavía hay unas 400.000 toneladas de residuos que afectarían la cuenca alta del Ebro, el delta y posiblemente el Mediterráneo. “Tanto ayer como hoy hemos querido destacar de que esto no es solo un problema medioambiental, sino un problema sanitario”, ha dicho, porque “el lindano tiene la característica de ser un contaminante persistente”. “No abordar el problema hace que cada vez sea más grave”, ha insistido. “Se podría decir que incluso es un problema de derechos humanos porque el derecho a un agua de boca en condiciones sanitarias es un derecho humano inalienable. La UE debe forzar un trabajo corporativo con las administraciones españolas para resolver el problema”, ha avisado.

El Coordinador de IU Aragón ha reclamado, además, que se tenga en cuenta que este es un problema que “va más allá del agua”. “Afecta a las tierras también y esto es algo que está sin regular por la UE porque si bien existen directivas sobre aguas y sobre el aire, la directiva sobre contaminación de tierras quedó bloqueada por los Estados de la UE más industrializados”. “Es necesario que la CE desempolve este asunto”, ha concluido.