Izquierda Unida celebra este sábado en Zaragoza una jornada sobre despoblación. Organizada por IU Aragón, en el encuentro compartirán análisis y propuestas representantes de IU de todos los niveles institucionales (europeo, estatal y local), representantes de la FEMP, del Consejo Económico y Social del Estado, referentes académicos de la lucha contra la despoblación, representantes del movimiento agrario y personas que han destacado por su defensa de los servicios públicos básicos en el medio rural.

Todos ellas, desde distintas ópticas y ámbitos de actuación, aportarán su visión sobre las causas y consecuencias, así como las propuestas que se están impulsando para  atajar este grave problema.

“Hoy este asunto está ocupando buena parte de la agenda política de la España interior y es imprescindible, para evitar errores ya cometidos, que las estrategias y medidas que se impulsen sean realmente efectivas y no acaben enterrando fondos públicos y esperanzas en proyectos estériles”, afirma Sanz. “Por ello, es preciso cambiar de óptica, entender que aunque la realidad rural es muy diversa, los problemas de raíz son similares para quienes venimos sufriendo el cáncer de la despoblación”.

Sin ir más lejos, hace apenas un mes, el 23 de octubre, en el europarlamento se definieron las líneas generales sobre cómo han de operar los instrumentos de la política de cohesión en las regiones para  para afrontar el cambio demográfico, que es ya un problema insoslayable en el conjunto de la UE, o lo que es lo mismo, qué debemos hacer y sobre todo cómo debemos hacerlo en Europa, una reflexión que tiene una incidencia directa por ejemplo en las políticas de desarrollo rural o fondos de cohesión vitales para Aragón.

En el Congreso, ya desde que en el año 2015 se aprobara en el Senado la  “Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España” y posteriormente, gracias a IU, el impulso en el parlamento del proyecto Serranía Celtibérica. El debate sobre la despoblación es recurrente.

También en Aragón, IU lleva años demandando una política clara en este sentido. Cabe recordar que el pasado Debate sobre el estado de la Comunidad presentó hasta dos resoluciones exigiendo una debida política autonómica en esta materia. En este sentido, el Gobierno de Aragón ha aprobado recientemente una directriz que debe servir realmente como una herramienta de ordenación territorial.

Todas estas cuestiones, “han de servirnos para trazar el marco general, pero es primordial que las personas que desarrollan su vida en los pueblos estén presentes en el debate para aterrizarlas debidamente sobre el terreno”, señala Sanz para añadir que “la participación, generadora de cohesión social en sí misma, es imprescindible en esta materia”.

A lo largo de las jornadas, IU debatirá sobre las políticas de cohesión, las estrategias de ordenación del territorio, la realidad del sector agrario y la necesidad de una nueva PAC, los ejes de un nuevo modelo productivo en el que la mujer, los jóvenes y el medio ambiente han de ser columna vertebral, los servicios públicos y las telecomunicaciones y las afecciones del actual marco jurídico local como la conocida como Ley Anti Ayuntamientos, entre otras cuestiones.

Además, especial relevancia tendrá la visión de la mujer rural, más aun teniendo en cuenta que las jornadas se desarrollan en el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este sentido IU propone convertir las jornadas también en un acto reivindicativo y de denuncia contra esta lacra que culminará con nuestra participación en las movilizaciones que se desarrollarán en Zaragoza el mismo día 25.