1. OBSERVACIONES A LA RED DE AUTOBÚS URBANO PRESENTADA POR EL AYUNTAMIENTO

El modelo de red de autobús urbano que está valorando el ayuntamiento de Teruel no sólo no ha tenido en cuenta las aportaciones que hicimos desde Izquierda Unida sino que se olvida de las directrices que establece su propio Plan de Movilidad, aprobado hace apenas unos meses, y lo que es peor, da un trato muy desigual a los diferentes barrios de la ciudad.

Desde Izquierda Unida llevamos mucho tiempo insistiendo en que la red de autobús tiene que mejorar en dos aspectos, las frecuencias, para hacer el servicio útil y atractivo, y la atención a todos los barrios, para garantizar el derecho a la movilidad.

El pasado 26 de marzo presentamos una propuesta que consistía en una línea norte-sur, una línea circular, y servicios al polígono y a los barrios rurales. A pesar de que nuestro planteamiento coincidía en gran medida con el del Plan de Movilidad, no se nos ha tomado en consideración, argumentando que nuestro modelo requeriría de demasiados autobuses, 13, nos dicen. No estamos de acuerdo con esta valoración. Hemos calculado que se podría desarrollar con 9 autobuses en funcionamiento: 2 para la línea norte-sur, 4 para la circular, 1 para el polígono, 1 para los barrios rurales, y el autobús de reserva. Considerando la necesaria reducción de paradas, se podrían alcanzar frecuencias aceptables. La opción del ayuntamiento necesita 7 autobuses, más los taxis para los barrios rurales.

El problema es que la red que han presentado deja de lado a algunos barrios de la ciudad. Entendemos que las zonas más pobladas deben estar mejor atendidas, pero hay que garantizar el derecho a la movilidad en todas. En los años del boom inmobiliario el Ayuntamiento no tuvo inconvenientes en permitir desarrollos urbanos por todas partes. Si el planeamiento de Teruel estaba desfasado, no es problema de los vecinos que compraron su piso. Ahora somos responsables de ofrecer un nivel de servicios públicos equitativo a todos los turolenses, vivan en el barrio que vivan. Y si eso significa que hay que distribuir mejor los recursos, pues habrá que hacerlo. Pero no es de recibo que se estén planteando determinadas cosas. Por ejemplo, la línea 2 coincide casi totalmente con la parte norte de la línea 1, en la carretera de Alcañiz. Y al final de la avenida de Sagunto, en la Fuenfresca, coinciden tres líneas. Sin embargo, no se da servicio alguno a los barrios colindantes con la Vía Perimetral, Carrel y Arrabal, o a la zona de Bajo los Arcos. La razón de ser de la línea circular que proponíamos desde IU era acercar el servicio a todos los barrios urbanos.

En cuanto a los barrios rurales, hay que garantizar una atención mínima. En nuestra propuesta pedíamos que un autobús se dedicase en exclusiva a dar servicio alternativo a los barrios. Hemos realizado los diferentes recorridos, tomando como base la Ronda, y hemos comprobado que con un autobús se podrían garantizar cuatro viajes diarios a cada barrio rural.

2. INFORME SOBRE LOS AUTOBUSES URBANOS EN TERUEL

Después de haber presentado nuestra propuesta inicial sobre los autobuses urbanos, he realizado una medida de tiempos sobre el servicio a los barrios rurales de Teruel.

La medición se produjo el viernes 19 de abril, a mediodía y por la tarde. El tráfico en la capital en esos momentos era importante, con atascos en la Ronda, salida de colegios y demás impedimentos posibles.

En la capital en muy pocos momentos se ha rebasado en la prueba los 40 km/hora, circulando mayoritariamente entre 30 y 40 km/hora, cuando no estaba parado por el tráfico o los distintos semáforos.

En la carretera, nunca se han rebasado los 80 km/hora, incluso en aquellas vías en que es posible circular a 100 km/hora, y siempre al menos 10 km/hora por debajo del límite máximo de velocidad permitida.

La salida se ha producido siempre de la rotonda de la Plaza Domingo Gascón, y se ha considerado sólo esa parada en la capital y una sola parada en cada barrio, todas ellas de un minuto de duración. ¡Ojalá las paradas debieran ser de más de un minuto, porque supondría un elevado nivel se uso!.

TRAYECTOS ESTUDIADOS

Se han planteado 5 trayectos distintos para atender a los 10 barrios rurales:

1.- Teruel – Concud – Caudé

2.- Teruel – San Blas – El Campillo

3.- Teruel – Villaspesa

4.- Teruel – Castralvo – Aldehuela

5.- Teruel – Valdecebro – Tortajada – Villalba Baja

 

Trayecto 1a Teruel – Concud – Caudé – Concud – Teruel

Saliendo por la carretera de Zaragoza, son 29,6 km., y se puede hacer en 40 minutos más las paradas.

La velocidad media es de 44,4 km/hora.

 

Trayecto 1b Teruel – Concud – Caudé – Teruel

Saliendo por la carretera de Zaragoza son 27,1 km., y se puede hacer en 34 minutos más las paradas.

En este caso, sólo se pasaría por Concud a la ida o a la vuelta

La velocidad media es de 47,8 km/hora.

 

Trayecto 2 Teruel – San Blas – El Campillo – San Blas – Teruel

Saliendo por la carretera de Zaragoza son 30,5 km., que se pueden hacer en 38 minutos más las paradas.

Aquí no hay diferencia de trayectos. La velocidad media es de 48 km/hora.

 

Trayecto 3 Teruel – Villaspesa – Teruel

Saliendo por la carretera de Castralvo son 15,9 km., y se pueden hacer en 23 minutos más las paradas.

La velocidad media es de 41,4 km/hora.

 

Trayecto 4 Teruel – Castralvo – Aldehuela – Castralvo – Teruel

Saliendo por la carretera de Castralvo son 21,2 km., y se pueden hacer en 28 minutos más las paradas.

En este trayecto sólo se puede ahorrar un minuto y la parada si en la ida o en la vuelta no se pasa por Castralvo.

La velocidad media es de 45 km/hora.

 

Trayecto 5a Teruel – Valdecebro – Tortajada – Villalba Baja – Tortajada – Valdecebro – Teruel

Saliendo por la carretera de Alcañiz son 48,4 km., y se pueden hacer en 62 minutos más las paradas.

La velocidad media es de 46,8 km/hora.

 

Trayecto 5b Teruel – Valdecebro – Tortajada – Villalba Baja – Teruel

Saliendo por la carretera de Alcañiz son 34,6 km., y se pueden hacer en 44 minutos más las paradas.

La velocidad media es de 47,2 km/hora.

 

TRAYECTOS LARGOS

TRAYECTO KM TIEMPO VELOCIDAD MEDIA PARADAS TIEMPO TOTAL
1.a 29,6 40 44,4 5 45
2 30,5 38 48 5 43
3 15,9 23 41,4 3 26
4 21,2 28 45 5 33
5.a 48,4 62 46,8 7 69
TOTAL 145,6 191 45,7 25 216

 

TRAYECTOS CORTOS

TRAYECTO KM TIEMPO VELOCIDAD MEDIA PARADAS TIEMPO TOTAL
1.b 27,1 34 47,8 4 38
2 30,5 38 48 4 42
3 15,9 23 41,4 3 26
4 21,2 27 45 4 31
5.b 34,6 44 47,2 5 49
TOTAL 129,3 166 46,7 20 186

 

 

Planteamos por tanto dar servicio a todos los barrios rurales con cuatro viajes al día, un viaje cada 3 horas, aproximadamente.

 

RESTO DE LÍNEAS

La línea principal desde San León hasta Fuenfresca, contando con los parámetros de Perfil 7 (entre 15 y 17 km/hora de circulación incluyendo paradas)  mantendríamos 2 autobuses, y con ello la frecuencia de paso es de 15 minutos. La distancia total es de 7,5 km.

Insistimos en que es ilógico que el autobús entre al Centro por la calle Nueva. El beneficio para las personas que acuden al centro de Salud es mínimo, porque las paradas de las rondas están a muy poca distancia. Hay que favorecer la peatonalización total del Centro.

La línea circular, cuya distancia en cada sentido es de 10 km., cuya frecuencia según los parámetros de Perfil 7 sería de menos de 20 minutos, ya que hay trayectos más largos sin paradas, contaría con 4 autobuses, 2 en cada sentido.

Mantendríamos la línea del polígono.

También mantendríamos el búho, sobre todo cuando se celebran eventos fuera del centro.

 

TOTAL AUTOBUSES

En total serían 8 autobuses más el de reserva, 9 autobuses.

Teruel, 25 de abril de 2013

 

José María Martínez Marco

Concejal de IU Teruel