Una delegación de Izquierda Unida de Aragón, encabezada por su Coordinador General y su Responsable de Economía y Empleo, Adolfo Barrena y José Antonio Pérez, respectivamente, participará en la manifestación convocada por mañana, 1 de julio, a las 12.00 h, en la plaza del Pilar de Zaragoza. Movilización organizada en apoyo a los trabajadores del sector del telemarketing ante el bloqueo de la negociación del convenio de Contac Center por parte de la patronal.

El convenio, que finalizó en diciembre de 2009, lleva bloqueado varios meses por la Asociación de Contact Center España (ACE). Los representantes sindicales de los trabajadores y trabajadoras del sector reclamaron un convenio de transición hasta el final del presente año en el que solicitaron, únicamente, la revisión salarial del IPC real para 2010 y 2011.

“Hay que tener en cuenta que el salario neto de un teleoperador está en torno a los 800 euros netos al mes y la pérdida de poder adquisitivo durante dos años seguidos supone un enorme sacrificio para los y las trabajadoras del sector”, señala José Antonio Pérez.

Los representantes sindicales han informado que la patronal ha condicionado la firma del convenio a la modificación del artículo 17 que, actualmente, estipula que para hacer una reducción de personal en un servicio determinado debe presentar un histórico de seis meses para demostrar que se ha reducido el volumen de trabajo. “Lo que pretende la patronal al modificar este artículo es poder reducir la plantilla con una simple notificación de la empresa cliente con la previsión de que el volumen de trabajo se va a reducir”, explica Pérez y denuncia que “con esto se abre la puerta al despido casi gratuito, ya que las y los teleoperadores se irían a la calle con una indemnización de 8 días por año trabajado”.

Para Izquierda Unida, “las Administraciones Públicas tienen parte de responsabilidad, ya que sacan a concurso los servicios de atención telefónica al ciudadano, sin exigir un mínimo de calidad en el empleo y sometiendo a los y las trabajadoras a unas condiciones laborales pésimas, como ocurre, por ejemplo, con el servicio de citación telefónica del SALUD aragonés”.

En este sentido, Izquierda Unida respalda las reivindicaciones de las y los trabajadores que denuncian los bajos salarios y las dificultades para la conciliación de la vida laboral y familiar por la flexibilidad horaria impuesta. “Se deben hacer todos los esfuerzos para garantizar que la patronal firme el convenio sin modificar el artículo 17 que facilitaría los despidos masivos y que estos trabajadores tengan un salario y unas condiciones laborales dignas”, concluye Pérez.