“Apoyamos y respaldamos las reivindicaciones de los trabajadores/as de Pikolín afectados por un injusto y lamentable ERE de extinción”, manifiesta el portavoz de Economía y Empleo de IU Aragón en las Cortes, Luis Ángel Romero, quien junto con la Coordinadora de su grupo parlamentario, Paloma Lafuente, acompañarán en el paro convocado mañana por el Comité de empresa en la puesta de las instalaciones de la fábrica de colchones con sede en Zaragoza (12.00 h).

La dirección de Pikolín ha presentado hoy un ERE de extinción para “hasta un máximo de 236 puestos de trabajo, concentrados la mayoría de ellos en la factoría ubicada en Zaragoza”. Ante esta notificación, el Comité de Empresa ha convocado, además de los paros durante 3 días consecutivos en horario de mañana y tarde, una concentración en la glorieta Sasera, 19.00 h-20.00 h (convocada los días 23, 24 y 25 de enero), y en la que la delegación de IU Aragón estará encabezada por su concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza.

“No podemos más que rechazar que esta empresa, referente histórico de la industria aragonesa y conocida internacionalmente y que cuenta con una facturación del conjunto del Grupo Empresarial que supera los 300 millones de euros anuales y habiendo obteniendo importantes beneficios, tome la decisión de prescindir de más de 230 profesionales”, señala Romero. “En consecuencia, -continua- manifestamos nuestro total apoyo a los trabajadores y trabajadoras de Pikolín en Zaragoza y nuestra disposición de promover, apoyar y participar en todas las movilizaciones laborales a realizar en respaldo a la plantilla”.

Tanto el grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón como el municipal en el Ayuntamiento de Zaragoza han mantenido sendas reuniones con miembros del comité de empresa de Pikolín, en las que han conocido de primera mano la situación real a la que se enfrentan estos trabajadores/as.

En este sentido, Romero y Ariza insisten en que, “incomprensiblemente, la empresa no ha aceptado la oferta planteada por los trabajadores/as, que incluye recortes salariales para el conjunto de la plantilla, medidas de internalizar aquellos trabajos externalizados, nuevo ERE de suspensión (sin determinar el nº de días a aplicar) y un plan de prejubilaciones que permita una salida no traumática de los trabajadores de mayor edad”. “Medidas que buscan que no se pierda ni un solo puesto de trabajo y que IU Aragón respalda”, señalan.

Iniciativas en las Cortes y en el Ayuntamiento de Zaragoza

Ante esta situación, IU Aragón reclama al consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, que explique ante el Pleno de las Cortes las consecuencias de la decisión tomada por la dirección de la empresa. En concreto, Romero preguntará a Bono cómo afectará al empleo y la economía aragonesa la decisión tomada por Pikolín de presentación de un ERE en el centro de trabajo de Zaragoza y qué medidas va a tomar el Gobierno de Aragón a través de su Departamento para ayudar a consolidar la actividad productiva y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Por su parte, Raúl Ariza llevará ante el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza una moción en apoyo a las reivindicaciones de las y los trabajadores y por el mantenimiento de los puestos de trabajo en esta empresa.