Una delegación de IU Aragón encabezada por su Coordinador General, Adolfo Barrena, y su responsable de Empleo, Raúl Ariza, participará en la concentración convocada por las organizaciones sindicales presentes en Hewlett-Packard (HP) Zaragoza (CGT, CCOO, UGT y OSTA) hoy, 20 de febrero, 19.00 h, ante la oficina principal de Barclays (plaza España/Coso 47. Zaragoza), en protesta por la subrogación a la antigua empresa Iberalbion AIE, del mismo grupo bancario, y la falta de información que rodea a esta decisión.

IU respalda las reivindicaciones de la plantilla contra la nueva subrogación que, según denuncian los sindicatos, afectará aproximadamente a 430 empleados de una plantilla de 600 en Aragón y se desconoce cuál será el destino de los 170 puestos de la plantilla temporal.

“A pesar que la compañía sigue obteniendo beneficios, Zaragoza sigue siendo una ubicación estratégica y la cualificación profesional es igual de idónea –señala Raúl Ariza-, HP mantiene una política de despidos, de congelación salarial, inadecuación de las categorías profesionales y jornadas agotadoras dispuestas unilateralmente para paliar la falta de personal”. Según el responsable de Empleo de IU Aragón, “ahora esta subrogación supone añadir más incertidumbre sobre el futuro de estos trabajadores y trabajadoras, por ello, IU continuará su apoyo a las movilizaciones en las calles y en las instituciones”.

Izquierda Unida, que reitera el importante impacto importante social y económico del grupo HP  en Aragón, insiste en que “es fundamental para la recuperación económica de nuestra Comunidad la apuesta del Gobierno aragonés por el sector de la tecnología de la información”. En este sentido, IU recuerda que las Cortes instaron al Ejecutivo, a través de una iniciativa de su grupo parlamentario, a que apoyara a los trabajadores/as y realizara cuantas acciones fueran necesarias para defender y garantizar el mantenimiento de la totalidad del empleo y la actividad del grupo Hewlett Packard en Aragón y para que abriera un proceso de diálogo y cooperación con la dirección de HP y los representantes de los trabajadores que permitiera mejorar los cauces de negociación y contribuya a alcanzar un acuerdo colectivo.

Sin embargo, Adolfo Barrena denuncia que, hasta la fecha, “no conocemos las acciones llevadas a cabo por Economía y Empleo en defensa del empleo y el mantenimiento de la actividad del grupo HP en Aragón, en cumplimiento de la iniciativa aprobada en las Cortes de Aragón” y, por ello, su grupo parlamentario ha solicitado la comparecencia del consejero del ramo, Francisco Bono, ante el Pleno.