Una delegación de IU Aragón encabezada por su Coordinador de Zaragoza-Ciudad, José Manuel Alonso, participará mañana, 27 de junio, en la entrega que Marea Ciudadana hará ante el Justicia de Aragón por la vulneración de derechos fundamentales. Un escrito que el movimiento social, del que IU forma parte, presentará para que el Justiciazgo tramite la queja y ordene una investigación sobre lo sucedido el pasado 1 de junio con la prohibición de la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, que siguiendo las órdenes del Delegado del Gobierno, impidió que la manifestación convocada contra la Troika discurriera por la calle Alfonso I.

IU reitera su denuncia por la “continua criminalización de la protesta social” que ejerce el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. “La actuación de la Delegación no solo fue duramente criticada por IU y por diferentes organizaciones y movimientos, sino que el TSJA también condenó a la institución por la ‘temeridad’ con la que actuó, en concreto, el 1 de junio”, señala José Manuel Alonso. En este sentido, recuerda que el TSJA condenó a la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza, “que siguió las ordenes de la Delegación”, a pagar las costas del recurso que MHUEL (Movimiento Hacia Un Estado Laico) interpuso en representación de los 50 colectivos que participaron en la Marea Ciudadana, contra la resolución en la que ordenó el cambio de recorrido de la manifestación.

En su opinión, “es lamentable” que sean los tribunales los que tengan que intervenir para que el Delegado “deje de vulnerar sistemáticamente los derechos fundamentales constitucionales de toda la ciudadanía y que ahora nos tengamos que dirigir al Justicia de Aragón para que el Delegado cumpla con la legalidad con base en el principio fundamental de la igualdad entre todos las y los ciudadanos, así como velar por que el libre ejercicio del derecho de reunión y manifestación se desarrolle ne el marco del artº 21 de la CE y la Ley que lo desarrolla”.