Una delegación de IU Aragón encabezada por su Coordinador General, Adolfo Barrena, y su Coordinador en Zaragoza Ciudad, José Manuel Alonso, participarán en la concentración convocada en defensa de la educación pública y contra los recortes frente a la sede del Gobierno de Aragón (edificio Pignatelli), mañana, 27 de julio, 19.00 h.

Izquierda Unida respalda las movilizaciones organizadas en defensa la educación pública. Barrena, portavoz de Educación en las Cortes, hace un llamamiento público para apoyar “las convocatorias para protestar contra los recortes en este sector y en defensa de los servicios públicos frente al ataque sin precedentes que se ejecuta contra el sistema público educativo”.

Adolfo Barrena considera que “las medidas impuestas por Decreto Ley contra la calidad de la Educación Pública y la equidad del sistema educativo van a suponer una masificación de las aulas, la paralización de nuevos ciclos de Formación Profesional, el recorte de plantillas, la precariedad laboral, la privatización de servicios educativos o la pérdida de derechos laborales”.

En este sentido, José Manuel Alonso insiste en que “la Educación es un derecho básico establecido y garantizado en nuestra Constitución y debe ser de calidad y generadora de la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía, pero la política educativa del Gobierno del PP ha decido que vaya a estar únicamente al alcance de las clases privilegiadas”.

Recortes en el medio rural

Además, desde la formación política de izquierdas denuncia el recorte generalizado de profesorado en el medio rural que está ejecutando el departamento de Educación que dirige Dolores Serrat. “Los datos que tenemos demuestran un recorte de unos 380 profesores y profesoras en el medio rural”, alerta Barrena, quien denuncia que “Educación ha decidido reducir 1,5 plazas en los centros de dos vías y media plaza en los de una sola vía como promedio general”. A su entender, “eso significa recorte de plantilla y cerrar la posibilidad a los centros de programas, de desdobles, de atención a la diversidad, de programas para el alumnado que requiere atención especializada. En definitiva un ataque a la calidad de la enseñanza”.