Los trabajadores de la Televisión Local de Teruel han expuesto esta mañana la penosa situación que está viviendo este medio, debido a la dejadez del Ayuntamiento de Teruel y de la Diputación Provincial. Desde Izquierda Unida presentamos la siguiente moción para su debate en el próximo pleno:

EXPOSICIÓN

Según hemos sabido en Izquierda Unida sobre la situación de la Televisión Local de Teruel, en enero de 2012 el Consejo de Administración se comprometió a mantener en funcionamiento este medio ampliando el capital.

Al parecer, el Ayuntamiento de Teruel, responsable del 30% de TLT, no sólo no ha cumplido con su parte de la ampliación de capital sino que debe dinero en concepto de publicidad.

La Diputación Provincial, que tiene otro 30%, sí habría cumplido con la ampliación de capital pero acumula deudas por publicidad.

Esta situación ha provocado que el alquiler de los locales no se pague y que los cuatro trabajadores de TLT lleven varios meses sin cobrar y sin saber qué va a pasar con sus empleos.

Estos trabajadores llevan mucho tiempo haciendo un gran esfuerzo profesional y personal para mejorar la gestión, a pesar de que no han sido respaldados ni por la Diputación ni por el Ayuntamiento. Mientras nuestras instituciones miraban para otro lado, TLT ha logrado reducir a la mitad sus pérdidas.

Los trabajadores de TLT están haciendo horas extra gratis, realizando tareas que no son propias del puesto para el que fueron contratados y llevan meses sin cobrar. Es decir, están viviendo una situación de precariedad de la que son directamente responsables el Alcalde de Teruel y la Presidenta de la Diputación Provincial, porque son conocedores de los hechos y no mueven un dedo para solucionar esta dramática situación.

La Televisión Local es un servicio público, un medio de comunicación necesario en esta ciudad. Hay al menos dos cuestiones fundamentales en Teruel que no podemos olvidar.

La primera, nuestro principal hecho diferencial, la baja población. Si queremos que los turolenses tengan acceso a los servicios a los que tienen derecho, la única posibilidad es la iniciativa pública, porque la empresa privada encuentra más dificultades que en otros lugares para la rentabilidad. Esta sencilla conclusión, que viene repitiéndose toda la vida, parece que no termina de ser comprensible para algunos de nuestros cargos públicos. Pero que no tengan ninguna duda,  en los servicios públicos hay que primar la rentabilidad social por encima de la rentabilidad económica, entre otras cosas porque así lo determinan nuestros derechos constitucionales.

Si no asumimos esto, ya sabemos lo que tenemos. Por desgracia ya no hace falta que los de IU hagamos de agoreros, hoy todos los turolenses pueden ver a dónde lleva el principio de coste cero de los servicios públicos, al cierre de instalaciones: la residencia Luis Buñuel, la Turia o el Parador.

Así pues, como el derecho a la información es un derecho aquí como en Madrid o Zaragoza, y los turolenses no sólo queremos ver en televisión lo que pasa fuera sino que queremos imágenes de lo que pasa aquí, la televisión local es necesaria.

La segunda cuestión es la estrategia de futuro. Si apostamos por el sector turístico de calidad, por nuestro patrimonio cultural y por valorar las tradiciones, el único camino para seguir adelante en una sociedad tan mediatizada, pasa por la difusión, con la imagen como principal canal. Y el trabajo de calidad que la Televisión Local viene realizando en este sentido, y todo el trabajo que podría hacer si mejoramos sus medios, responde perfectamente a esta necesidad, que no es otra cosa que una inversión.

Es por ello que desde Izquierda Unida presentamos la siguiente

MOCIÓN:

El Pleno del Ayuntamiento de Teruel:

1.       Manifiesta su respaldo a la Televisión Local de Teruel y se compromete a mantenerla en funcionamiento.

2.       Asume su parte de responsabilidad en la precaria situación laboral en la que se encuentran los trabajadores de TLT, que es en parte fruto de los incumplimientos de este Ayuntamiento.

3.       Se compromete a hacer efectivo de inmediato todos los pagos pendientes a TLT.

4.       Encargará a TLT la retransmisión de los plenos.

5.       Apuesta por la difusión multimedia para fortalecer sectores estratégicos de Teruel como son el turismo, la cultura o los alimentos de calidad.

 

 

En Teruel, a 19 de diciembre de 2012

José María Martínez Marco, Concejal de IU en el ayuntamiento de Teruel