IU Aragón se suma a la Plataforma anti-fracking que mañana, 2 de marzo, se constituye en la asamblea convocada en la sede de la Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (ADEMA) en Molinos (Teruel).

El diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, informa que su formación política colaborará con esta plataforma “que nace en un momento en el que es necesario constituir un gran grupo humano en el que estén personas a título individual, colectivos, asociaciones, entidades, etc., para informar a la ciudadanía y  ejercer acciones de oposición a la técnica de la fractura hidráulica”.

Romero muestra su preocupación por el rechazo de los grupos que sustentan al Ejecutivo, PP-PAR, a la Proposición de Ley que IU presentó en el pleno del pasado 7 de febrero, sobre la prohibición en la Comunidad Autónoma del uso de la fractura hidráulica o fracking como técnica de investigación y extracción de gas no convencional. “Redactamos esta propuesta de ley porque rechazamos frontalmente esta técnica no convencional de extracción de gas que, de usarse tanto para estudios previos al uso de la misma como para la extracción de gas, puede causar graves daños al medio ambiente y perjuicios a la salud”, explica Romero.

“PP y PAR votaron en contra, a pesar de que en noviembre el pleno aprobó por unanimidad declarar Aragón “Territorio libre de fracking””, recuerda Romero, que tacha esta postura de “engaño” a la Cámara y la ciudadanía porque “no tenían ningún interés en que la Comunidad esté libre de esta técnica y lo reafirmaron rechazando nuestra Proposición de Ley”.

Cabe recodar que, en otros lugares, como Cantabria, en la que gobierna el PP, se ha aprobado el anteproyecto de ley que prohíbe esta práctica y, el Lehendakari también ha anunciado que rechazará el uso del fracking en el País Vasco. También en Europa, países como Francia, Alemania y Bulgaria han legislado para luchar contra esta peligrosa y dañina técnica y han prohibido su uso en sus respectivos territorios.

Para el diputado de IU Aragón, “apostar por la fractura hidráulica, el fracking, como técnica que trata de alargar la agonía de un modelo basado en los recursos naturales limitados es un error que no debemos cometer”. “La fractura hidráulica, -explica- es un auténtico peligro que amenaza recursos fundamentales como el aire, la tierra o el agua” y concluye recordando que “la explotación de gas a través de esta técnica, no solo implica una presión insostenible para éstos recursos, sino que supone a la vez mantener un modelo que nos conduce al abismo”.