LA NECESARIA CONVERGENCIA SOCIAL Y POLÍTICA DE LA IZQUIERDA PLURAL Y UNITARIA

(PROPUESTA DE RESOLUCIÓN)

El Consejo Político de Izquierda Unida de Aragón considera necesario un proceso de convergencia social y política de la izquierda unitaria y plural que enfrente clara y contundentemente el neoliberalismo, que defienda los derechos y el estado del bienestar y que promueva una alternativa anticapitalista para transformar la sociedad.

Izquierda Unida de Aragón, como toda la organización federal, está en un proceso abierto de Refundación y de Convocatoria Social que pretende construir un programa que avance en un nuevo modelo de democracia económica y social y que sea una clara alternativa de izquierda al capitalismo. Hemos acordado comprometernos con este proceso de convergencia social y ciudadana desde nuestro convencimiento de que hay alternativa, de que la izquierda tiene respuestas y de que es posible una sociedad más justa y democrática.

Creemos que la grave situación sociopolítica que vivimos, agravada por el “Reformazo Constitucional” que han decidido PP y PSOE requiere un compromiso responsable para sumar fuerzas e intentar un bloque de izquierdas que enfrente decididamente las políticas neoliberales que asumen PP y PSOE y por ello hemos decidido buscar espacios de encuentro y convergencia que sirvan de base para esa alternativa programática, social y política que de otra salida a la crisis y consolide un modelo social y productivo más justo y democrático.

Desde diferentes ámbitos sociales y ciudadanos se emplaza a los partidos de izquierda a intentar una confluencia que permita sumar esfuerzos para continuar las movilizaciones en defensa de los derechos y del estado del bienestar y para reforzar las opciones de la izquierda en las instituciones.

Al igual que nosotros y nosotras hacemos una Convocatoria Social recibimos invitaciones de la ciudadanía y de la sociedad crítica organizada para intentar una alianza de la izquierda y explorar las posibilidades de que la confluencia en la movilización tenga una oportunidad de convergencia en las próximas elecciones del 20 N.

Izquierda Unida, en su ámbito federal, está impulsando y participando en foros, mesas de convergencia y espacios de encuentro y alcanzando acuerdos para la convergencia de la izquierda. Están muy avanzadas las conversaciones con fuerzas políticas de la izquierda y con los partidos verdes y es seguro que habrá una coalición electoral de ámbito federal que aglutine las fuerzas y organizaciones de izquierda que han entendido la necesidad de un frente amplio que lleve al Congreso un grupo parlamentario de la izquierda unitaria y plural.

Aquí, en Aragón, se está dando el mismo proceso y, por ello, coherentemente con nuestro compromiso con los procesos de Refundación y de Convocatoria Social, tras ser convocados por la iniciativa social que requería a CHA e IU la posibilidad de confluir en las próximas elecciones generales, hemos participado en diferentes reuniones bilaterales con CHA, en reuniones con las personas impulsoras de la iniciativa social y también en reuniones con CHA y con la iniciativa social expresando nuestro interés y compromiso por encontrar la convergencia de la izquierda plural y unitaria en Aragón.

Lo hacemos desde el más absoluto convencimiento de que lograremos un Grupo parlamentario propio y amplio que juegue un papel esencial y de motor de la izquierda en la próxima legislatura.

En consecuencia este Consejo Político de IU Aragón expresa su voluntad política y se compromete a:

 

• Trabajar por tejer las máximas alianzas políticas y sociales para lograr un amplio acuerdo entre las fuerzas aragonesas de izquierdas y ecologistas. En este sentido saludamos a las fuerzas políticas y sociales que comparten un proceso de convergencia y están dispuestas a sumar sus fuerzas en este momento trascendental para la ciudadanía de este país.

 

• Reconocer que una coalición electoral donde estén IU y CHA forma parte y responde al proceso por el cual se está produciendo un gran acuerdo de estado de las fuerzas de izquierdas y ecologistas.

 

• Reconocer que cada uno de los integrantes de una coalición que converge sobre la base de un programa de actuación común, debe mantener su esencia, personalidad y singularidad, por lo que para preservarlo es preciso suscribir, un Pacto preelectoral que contemple, además, un mecanismo de seguimiento posterior a las elecciones, si conseguimos representación institucional, que reconozca esta singularidad y que de garantías a todos los firmantes de la coalición para preservar su espacio político en Aragón, en España y en Europa .

 

• Reclamar la soberanía plena de la coalición IU-CHA para, con la debida participación de la iniciativa social que apoya este proceso, diseñar, planificar y desarrollar la campaña electoral en Aragón.

 

• Convocar para el próximo día 4 de Octubre de 2011, a las 19 horas un nuevo Consejo Político de Aragón que pueda aprobar, si procede, la coalición y que ratifique las candidaturas a presentar al Congreso y al Senado por cada una de las tres circunscripciones

 

 

Zaragoza, 24 de septiembre de 2011