El grupo municipal de Izquierda Unida defenderá una iniciativa en el próximo pleno para reclamar que se retire la Orden del Departamento de Educación que suprime las ayudas de comedor a familias que residen a 4 o más kilómetros de distancia del centro educativo de referencia, como sucede en el caso de Garrapinillos

“En la escalada de ataques a la educación pública que está aplicando Dolores Serrat, asistimos a un nuevo agravio, esta vez contra los alumnos de barrios rurales”. De este modo, el portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha anunciado que defenderá una moción en el próximo pleno relativa al mantenimiento de becas de transporte y comedor.

El edil de IU ha avanzado que “la orden introduce la novedad de considerar a los barrios rurales y pedanías integrantes como parte del mismo núcleo urbano del que dependen administrativamente, lo que lleva al PP a justificar la retirada del transporte escolar y el comedor gratuito”.

A juicio del portavoz de IU, “es un primer paso hacia la zona escolar única, un criterio que consideramos profundamente erróneo y con el que se corre el riesgo de marginar centros educativos y que sólo beneficia a la concertada”.

Alonso añade que “hay otra novedad y es que ahora, en la neolengua del Partido Popular, las becas pasan a llamarse ayudas, porque no cubren el coste total del servicio”.

Barrios rurales como Garrapinillos

La medida, tal y como ha contrastado IU Aragón, ya se ha comunicado a familias de barrios rurales de Zaragoza como Garrapinillos, entre otras zonas de la Comunidad. El Centro escolar comunica la medida a instancias del Inspector o Inspectora de Zona y siguiendo instrucciones de la Dirección Provincial correspondiente.

Parece ser que, a pesar de que se han eliminado las becas de comedor, el transporte este curso se mantiene de modo excepcional. En este sentido, la moción de IU reclama que tanto para el curso 2013-2014 como para los años venideros se mantengan tanto las becas de comedor como las de transporte para los niños y niñas que vivan a más de 4 km del centro escolar que les corresponde.

Alonso ha denunciado duramente “la vulneración clara de derechos que afectan a la escolarización de los niños que tienen mayores dificultades de movilidad para acceder al centro educativo”.