José Manuel Alonso ha presentado esta moción subrayando que la idea, planteada en su momento por el movimiento vecinal, ha sido propuesta por los alumnos y alumnas del Máster de Arquitectura de la Universidad de Zaragoza

El portavoz de Izquierda Unida y concejal delegado del Plan Integral del Casco Histórico (PICH), José Manuel Alonso, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para reclamar a la DGA “la apertura de las puertas de la valla del Edificio Pignatelli para ganar una zona verde para el barrio de San Pablo”.

Alonso, que defenderá una moción con este propósito en el pleno de abril, ha recordado que “cuando se rehabilitó el Edificio Pignatelli el movimiento vecinal ya pidió que las puertas principales de la DGA se instalaran en el lado de los jardines para permeabilizar la zona”. En este sentido, el portavoz de IU ha señalado que “esta zona vallada y cerrada, cuya utilización se centra en algunas celebraciones, como la del 23 de abril, debería ser abierta para el uso y disfrute de todo el mundo, al igual que los jardines de la Aljafería, una institución próxima y abierta a la ciudadanía”.

Valla

Cabe destacar que el pasado mes de marzo, los alumnos y alumnas del Máster Universitario de Arquitectura que ofrece la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, presentaron sus trabajos de fin de máster en el Teatro del Mercado, puesto que el tema que habían analizado era la rehabilitación del Casco Histórico. “La mayoría de trabajos –explica Alonso-tenían en común la propuesta de recuperar estos jardines para la ciudadanía, plantear itinerarios verdes, espacios de transición hacia la plaza del Portillo, etc.”. “Se trata de proyectos vanguardistas, porque los arquitectos tienen el papel de diseñar la utopía, y el nuestro es el de tratar de acercarnos a ella”, ha comentado. “Los alumnos entienden esta apertura como una alternativa a la densidad y masificación del barrio de San Pablo, una intervención que sería catalizadora para la regeneración del barrio”, insiste.

Jardín

Alonso se ha dirigido a Luisa Fernanda Rudi exponiendo que “no pedimos retirar la valla, sólo abrirla unas horas al día”. Asimismo, ha añadido que la propiedad de los suelos es del Gobierno de Aragón y ha argumentado que “más allá de los beneficios que tendría para la ciudad, su apertura o su clausura tiene que ver con una filosofía de relaciones con la ciudadanía”, desestimando los argumentos en contra de su apertura por motivos de seguridad, puesto que instituciones como las Cortes de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza o la Delegación del Gobierno no cuentan con ese perímetro de seguridad.

Ante las preguntas de la prensa acerca de quién se encargaría del mantenimiento de los jardines (una superficie de unos 5.500 metros cuadrados) Alonso ha contestado que “si el único reparo para la apertura de los jardines del Pignatelli fuera la conservación, se podría habilitar una partida PICH para este fin, aunque lo lógico sería que se encargara de ello el servicio de Parques y Jardines porque se está ganando un nuevo parque para la ciudad”.

plano