El grupo municipal subraya que la sentencia del TSJA que reconoce este derecho a 4.000 funcionarios de la DGA debería ser un motivo suficiente para que el Consistorio haga lo propio con sus trabajadores

“Desde este Ayuntamiento debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para confrontar las políticas recortadoras de derechos de Rajoy, y hoy, tenemos una oportunidad que no debemos dejar escapar para pagar a los trabajadores la parte proporcional de la extra que la ley nos permite”. El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso, ha anunciado así que trasladará al Gobierno municipal esta exigencia, habida cuenta de la sentencia del TSJA conocida ayer que reconoce este derecho a 4.000 funcionarios de la DGA, a raíz de una demanda interpuesta por CCOO, UGT y CSIF.

El concejal Raúl Ariza ha destacado que Izquierda Unida ya defendió esta tesis en una moción presentada en el pleno. “En su día se rebatió nuestra postura porque se dijo que hasta que no hubiera una sentencia judicial no se podía hacer nada”, recuerda Ariza. “Pues bien –añade-, ahora ya tenemos un precedente sólido y no tenemos porqué temer ninguna represalia del Gobierno central, aunque esté dirigido por la Troika, nos avala una sentencia del alto tribunal aragonés, y es un aval más que suficiente”.

“A pesar de que el PP pretenda acostumbrarnos al desmantelamiento del estado de bienestar y los derechos adquiridos de los trabajadores y trabajadoras, la ciudadanía no se resigna, y si se han devengado 44 días de la extra de Navidad, esa parte del sueldo de ese año es, con la Ley en la mano, suya”, sostiene Ariza.

En este sentido, el grupo municipal de IU trasladará esta propuesta de modo formal al Gobierno de Zaragoza, esperando que sea suficiente motivación jurídica, “porque respetar los derechos de los trabajadores es lo mínimo que debe hacer un Ayuntamiento que se dice gobernado desde la izquierda”, concluye.