El grupo parlamentario de IU Aragón no ha participado esta mañana en homenaje y ofrenda floral a los Reyes de Aragón celebrada en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, un acto enmarcado en la Sesión Plenaria de Las Cortes conmemorativa del 30 Aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón. Un Pleno extraordinario para la conmemoración del Estatuto aragonés en el que sí ha participado IU.

“Creemos firmemente en un Estado Federal, republicano y descentralizado y respetamos, aún cuando creemos necesaria su reforma, la actual Constitución Española”, señala el portavoz de IU Aragón, Adolfo Barrena. A su entender, “la Constitución vigente es el marco en el que la nacionalidad histórica de Aragón ejerce su derecho a la autonomía y tiene capacidad de autogobierno y no vemos ninguna relación entre los Reyes de Aragón y nuestro Estatuto de Autonomía”.

Para Izquierda Unida es un motivo de conmemoración el que Aragón lleve 30 años de Autonomía y, “por ello, en estos momentos, en los que nuestro Estado vive una clara involución centralista, se recortan las capacidades de autogobierno mediante la promulgación de Reales Decretos-Ley y se imponen a las autonomías decisiones que limitan claramente el ejercicio de sus competencias plenas creemos importante reafirmar la defensa de nuestra Autonomía”, asegura el parlamentario de IU.

En ese sentido, Barrena concluye que considera “importante”, así ha sido su intervención en el Pleno, “conmemorar el 30 Aniversario de nuestro Estatuto denunciando los recortes a la capacidad de autogobierno, y en definitiva recortes de Autonomía y Libertad, que está ejecutando el Gobierno del Estado, reafirmando nuestra vocación autonomista y descentralizadora y exigiendo más y mejor capacidad de autogobierno”.