Desde la Asamblea Local se critica la insuficiencia de las políticas sociales del Consistorio bilbilitano, haciendo hincapié en que “de todas las competencias impropias que se dice que ejercen los Ayuntamientos, la que seguro que no deben hacer los Servicios Sociales Municipales es la de reclutar público para el programa de TVE Entre todos”
La asamblea de IU en Calatayud propone que, ante los retrasos efectivos en los pagos que el Gobierno de Aragón debe realizar a los usuarios que deben renovar sus prótesis, sillas de ruedas, etc. y ante la imposibilidad que tienen muchas familias que lo necesitan de adelantar el pago del material ortoprotésico necesario, el Ayuntamiento genere una partida de crédito-puente a interés cero que sufrague los costes que debe asumir la administración.
De este modo, en el momento en el que la DGA hiciera efectivo el pago, la familia afectada podría reponer íntegramente ese adelanto por parte del Ayuntamiento para que ese dinero pudiera ser prestado en las mismas condiciones a otro beneficiario que lo necesitara.
Críticas a la gestión política de los Servicios Sociales
Izquierda Unida lanza una dura crítica a la gestión de los Servicios Sociales municipales en Calatayud. En nombre de la Asamblea Local, Helena Pérez destaca que “la situación socioeconómica en Calatayud cada vez es más alarmante y los Servicios Sociales municipales son más importantes que nunca”. “Es por eso que criticamos que las políticas en materia de servicios sociales están siendo insuficientes, con problemas con los lotes de comida y, sobre todo, que se está dedicando tiempo y esfuerzo a temas tan banales como reclutar gente para ir a un programa de televisión”, lamentan desde IU.
“En un momento en el que la Ley Antiayuntamientos pretende suprimir o privatizar servicios como éste, no debemos darles más argumentos a la derecha”, subraya Pérez. “De todas las competencias impropias que se dice que ejercen los Ayuntamientos –prosigue-, la que seguro que no deben liderar los Servicios Sociales Municipales es la de reclutar público para el programa de TVE Entre todos”.
Más allá de este desafortunado detalle, que fue publicitado con carteles en equipamientos municipales, Izquierda Unida Calatayud lamenta que “desde un servicio público se esté actuando más bajo la perspectiva de caridad que de justicia social”, concluye Helena Pérez.