Izquierda Unida mostrará de nuevo su oposición al Decreto-Ley de horarios comerciales aprobado por el anterior Ejecutivo aragonés y cuya Orden fue publicada en el BOA el pasado 4 de septiembre y lo hará con la presentación de enmiendas al proyecto de ley de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad Autónoma.

Así, la portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, recuerda el rechazo de su formación política y social a la norma por la que se fijaron en once los días de apertura en domingos y festivos y anuncia que presentará una enmienda para modificar el texto y sustituir donde dice “once” por “diez”, recuperando el mínimo establecido por el Estado que quedó marcado en 10 domingos o festivos de apertura para las grandes superficies comerciales.

Izquierda Unida respalda de esta manera las reivindicaciones contra el “abuso” de los grandes centros comerciales y reitera que continuará su trabajo contra la apertura en domingos y festivos.

Cabe recordar que la Comisión de Empleo del Parlamento Europeo votó “no” a la obligatoriedad de trabajo en domingos y votó “si” a trabajar por salarios que permitan una vida digna para las personas que trabajan en este sector. “Sin embargo, aquí en Aragón y en España, les congelan los salarios, les obligan a trabajar más horas por menos dinero, y los domingos y festivos los trabajan sin ninguna compensación”, denuncia Patricia Luquin. “Esta situación laboral –continúa- conlleva que estas trabajadoras y trabajadores tengan cada vez más complicado ejercer sus derechos en materia de conciliación de la vida familiar y laboral, cuando el único objetivo de las grandes empresas del sector es aumentar sus beneficios teniendo esto, además, un efecto de arrastre sobre las condiciones laborales en el pequeño comercio”.

Con sus enmiendas en esta materia, Izquierda Unida quiere apoyar a estas trabajadoras y trabajadores y fomentar la compra en el comercio de proximidad, en su apuesta por la generación de una nueva cultura del consumo que sirva para propiciar una mayor cohesión social y tenga en cuenta los principios del Comercio Justo y la Responsabilidad Social Corporativa.