La portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, ha mantenido esta mañana una reunión con representantes de la Candidatura Independiente de Sarga para conocer “de primera mano” la situación en la que se encuentra la plantilla de la empresa dependiente del Gobierno de Aragón. Los delegados encerrados de la Candidatura Independiente de SARGA cumplen diez días de encierro en la sede central de la empresa pública. Luquin, que reitera el apoyo de su formación política y social a las reivindicaciones de la plantilla de SARGA y de la Candidatura Independiente, recuerda que el conflicto está enquistado y reclama al Gobierno de Aragón que aplique la Ley de Montes y consigne la partida presupuestaria necesaria para garantizar el servicio y las condiciones laborales y salariares de la plantilla.

Cabe recordar que la Ley de Montes de Aragón, establece en su artículo 102.2 que “el Departamento competente en materia de Medio Ambiente adoptará anualmente las medidas convenientes para conseguir que se alcance una estabilidad laboral de al menos diez meses en las cuadrillas forestales, de acuerdo con las necesidades y peculiaridades de cada territorio”. A día de hoy, el Gobierno está incumpliendo este artículo y, por ello, IU exige que aporte los medios necesarios para la consecución de lo establecido en la actual Ley de Montes. “La temporalidad en las cuadrillas forestales es más que patente y está muy lejos de su cumplimiento”, lamenta Luquin para enfatizar en la importancia que tiene la “estabilidad y dignificación” de las condiciones laborales en que prestan su servicio las cuadrillas forestales y reclamar soluciones ante la precariedad de los mil puestos de trabajo que conforman el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios y los Espacios Naturales Protegidos.

“Además de su trabajo en las campañas de vigilancia y extinción de incendios, sus labores para la conservación y limpieza de los montes de manera estable supondrían, además, fijación de empleo en los pueblos”, señala Luquin.

Para Izquierda Unida, en un territorio cono el aragonés, la prevención y extinción de incendios debe ir más allá, por lo que reclama al Gobierno que ponga en marcha proyectos de ordenación de nuestros montes que superen la mera gestión en esta materia y atiendan, entre otros objetivos, el de fijar población y crear empleo. “Para ello, es necesario que el Gobierno de Aragón, a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, destine una partida suficiente para garantizar su puesta en funcionamiento”, concluye.