Izquierda Unida Aragón felicita a la sociedad catalana por la alta participación en las elecciones celebradas, que ha llegado a un 77%, un record histórico que demuestra las ganas de participar de la ciudadanía, de opinar y posicionarse en unas elecciones en las que “unos nos han vendido un plebiscito y otros han defendido la constitución y el orden establecido”, ha señalado la portavoz de IU en las Cortes aragonesas, Patricia Luquin.
La ciudadanía ha hablado y el resultado electoral ha desembocado en una situación compleja y difícil de gestionar. “No ha habido una mayoría de votos independentistas pero si hay un problema de Estado que tiene que resolverse con diálogo”, ha aseverado la diputada.
Para Luquin, la campaña electoral ha estado profundamente polarizada entre independencia sí o no y, por este motivo, ha sido muy complicado poner en la agenda y el debate político cuestiones tan fundamentales como el empleo, la educación, la sanidad, la corrupción, los derechos sociales, etc. “Esto ha influido de manera directa y ha afectado a la opción con la que nos presentamos Catalunya Sí que es Pot (CSP), que ha tenido unos resultados decepcionantes” ha lamentado para añadir que “lo han sido porque, entre otras cosas, en las pasadas elecciones, nuestro referente, ICV-EUiA tenían 13 escaños y ayer, con una candidatura a la que se sumó Podemos, ha perdido dos”. “Podemos se ha volcado en la campaña pero los resultados están muy por debajo de las expectativas” ha asegurado.
En cuanto al marco parlamentario catalán, Luquin tacha la situación de “compleja” y apunta que “las urnas muestran que sociedad catalana está polarizada con un 47% a favor de opciones independentistas frente a algo más del 52%”. “Esto nos lleva a reiterar la necesidad de un referéndum y pone de relieva la urgente necesidad de iniciar un diálogo para dar salida a esta situación”, ha continuado.
En cuanto a las preguntas de los periodistas sobre la traslación de los resultados de las catalanas al ámbito estatal, la diputada de IU ha recalcado que el escenario es diferente y ha reiterado que su formación política y social sigue apostando por las candidaturas de Unidad Popular. “Estás están por encima de procesos electorales y se deben dar en condiciones de igualdad entre todos los sujetos, entre las plataformas, colectivos y partidos políticos que decidan conformarla”, ha dicho para concluir enfatizando que “la Unidad Popular es una herramienta para el cambio, pero solo con ilusión no se transforma la sociedad, sino que se necesitan programa, proyectos y los votos de la ciudadanía en las urnas”