Los diputados del grupo parlamentario La Izquierda Plural, Cayo Lara, Gaspar Llamazares y Chesús Yuste, ha mantenido hoy una reunión con los responsables de sendas delegaciones de las federaciones de Industria de CCOO y de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG) de UGT, en las dependencias del Congreso de los Diputados. En ella, los parlamentarios han coincidido con los representantes sindicales en que la “movilización en el sector de la minería sigue siendo absolutamente necesaria y será fundamental para frenar las medidas de ajuste y de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy”.

El Coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha señalado la necesidad de que “se siga adelante con estas movilizaciones para presionar y obligar al Ejecutivo a que cumpla los acuerdos firmados”. Ha asegurado que “esa sigue siendo la vía principal” para descongestionar “un problema que ha causado el propio Gobierno” y cuya solución “depende fundamentalmente de la voluntad política del Ejecutivo del PP”.

Todos los presentes manifestaron su “inquietud y preocupación” por un sector especialmente castigado y que sufre particularmente los recortes presupuestarios puestos en marcha por el Gobierno de Rajoy.

El diputado de La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, ha hecho referencia a la insistencia del Gobierno del PP en introducir recortes a la minería ya desde el decreto de medidas urgentes aprobado el pasado 30 de diciembre.  A su entender, “el PP pretende acabar con el carbón nacional para importar un carbón internacional más sucio en detrimento del combustible español”.

Por su parte, Gaspar Llamazares ha señalado que, una vez agotada la vía presupuestaria, “es necesario explorar otras alternativas para asegurar el futuro de las cuencas mineras y de las comarcas afectadas” y ha manifestado que el PP “no puede mantener un pulso con las organizaciones sindicales”, mientras “miles de trabajadores y sus familias sufren las consecuencias de su política de recortes”. “Es preciso seguir trabajando a todos los niveles, desde de las comarcas, ayuntamientos, comunidades, sindicatos y desde todas las instituciones donde Izquierda Unida tiene representación”, ha insistido.

Durante la reunión, los parlamentarios de La Izquierda Plural han tomado buena nota de la preocupación mostrada por los dirigentes sindicales respecto a la situación económica y laboral en que quedan las cuencas y comarcas mineras ante la falta de planes y de inversiones que aseguren tanto el futuro del sector como la puesta en marcha de proyectos alternativos que generen empleo y que, además, aseguren la cohesión social y sirvan para frenar el despoblamiento de estas zonas.

 

Unanimidad en Las Cortes

Cabe destacar que el pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy por unanimidad una moción presentada por IU en apoyo a la minería del carbón, que insta al Gobierno de Aragón a garantizar la viabilidad y el mantenimiento de esta actividad en Aragón, así como la elaboración de un Plan Especial de Reactivación de las Comarcas Mineras de carácter plurianual, con participación de los agentes sociales. Esta iniciativa también reclama al Gobierno del Estado la aprobación del nuevo Plan del Carbón para el periodo 2013-2018. La iniciativa ha sido defendida por el diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, que ha insistido en “pasar a los hechos” y ahora “la pelota está en el tejado del Gobierno de Aragón”. En este sentido, Romero ha advertido que su formación política estará vigilante para que el Ejecutivo cumpla la iniciativa aprobada y ha recordado las diferentes movilizaciones que han protagonizado mineros, sindicatos y comarcas mineras y el encierro iniciado ayer en una mina de Ariño por parte de seis mineros.

“El Gobierno aragonés debe resolver el conflicto y su para ello es necesario que aporte recursos propios para mantener la actividad, tendrá que hacerlo”, ha señalado para asegurar que “no mantenerla tendría un coste muy elevado y supondría que el Gobierno dejaría desatendidas a varias comarcas aragonesas y la ciudadanía de los pueblos mineros”.