Izquierda Unida reitera la necesidad de cambiar las normas para el proceso de escolarización que empieza hoy y que agrava la problemática para las familias. En este sentido, su grupo parlamentario en las Cortes llevará al Pleno del próximo jueves  una Proposición no de Ley que exige que se retire la Orden que regula el proceso de escolarización para el próximo curso.

“Creemos, -declara el portavoz de IU de Educación, Adolfo Barrena,- que no se ha planificado de forma adecuada el proceso y, por eso, pedimos, entre otras cosas, que se aumente el plazo que tienen las familias para elegir centro. Aquí, en Aragón, se da cinco días mientras que, en otros lugares, como Andalucía, se da un mes de plazo”.

“Nos parece francamente imposible que se busque facilitar a las familias este proceso cuando única y exclusivamente se les da cinco días para que puedan hacer su opción”, reitera Barrena. “Para los niños de Educación Infantil, que empiezan la escolarización, y Educación Especial el plazo va desde hoy al día 19 de abril”, explica Barrena, que también critica que entre los criterios para asignación de plaza se encuentre el lugar de trabajo de los padres, “una medida que tomó el Departamento de Educación, según dicen, para facilitar la conciliación entre la vida laboral y la familiar, pero que, a nuestro juicio, esto supone un perjuicio para la socialización de los niños y niñas”.

“Creemos, denuncia, que la gestión del sistema educativo se está haciendo con una absoluta falta de planificación y con el objetivo único de reducir los gastos, aunque ello suponga dinamitar la educación y especialmente la enseñanza pública y la de las zonas rurales”.

“Estamos claramente en contra del cierre de las aulas con menos de seis alumnos a partir del próximo curso que es otra medida vinculada con el proceso de escolarización”, añade Barrena para detallar que, en una comunidad como la nuestra, con 731 municipios, de los cuales tan solo 20 están por encima de los 5.000 habitantes, esto supone ayudar a quitar servicios en el medio rural y, por lo tanto, es ayudar a la despoblación del medio rural”.

En su opinión, “es una grave agresión al medio rural acompañar esta propuesta de cierre de unidades con las otras puestas en marcha que afectan al alumnado del medio rural de 1º y 2º de la ESO, al anunciado recortes en ciclos de formación profesional y al anuncio de tasas para cursar estudios de F.P. de Grado Superior”.

“En resumen, concluye, es necesario paralizar el proceso de escolarización iniciado hoy y sacar urgentemente unas nuevas instrucciones que tengan en cuenta a las familias, que planifiquen adecuadamente la oferta educativa y que, sobre todo y fundamentalmente, garanticen el derecho a la educación en todo el territorio de Aragón”.