Izquierda Unida Aragón reitera su apoyo a las reivindicaciones de Educadores en Lucha, plataforma formada por las y los profesionales del Centro de Atención y Acogida (COA) que, tras casi 2 años en huelga, continúan reclamando “dignidad para las y los menores”.

Durante estos meses estas personas han rechazado la adjudicación por parte del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del anterior Gobierno de Aragón, PP-PAR, de la gestión educativa del COA a Intress. Una adjudicación que redunda en la precarización de las condiciones laborales y la situación de las y los menores a los que prestan asistencia. IU, que rechazó la firma de la resolución de adjudicación por no estar consensuada con el equipo educativo del COA, se ha sumado a todas las movilizaciones convocadas por Educadores en Lucha y a su denuncia por el incumplimiento del compromiso de la actual consejera de Ciudadanía y Derechos, María Victoria Broto, quién se aseguró públicamente y antes de la celebración de las pasadas elecciones autonómicas que iniciaría un proceso en el que se garantizara la calidad del servicio y la inclusión de cláusulas sociales.

IU muestra una vez más su apoyo a estas profesionales y traslada el comunicado lanzado por Educadores en Lucha, en el que reclama la intervención del IASS y del Gobierno de Aragón, manifestando que, hasta el momento, ha sido absolutamente “irresponsable” la actitud de las instituciones respecto a al conflicto del COA.

COMUNICADO:

Ocho meses de organización caótica provocan que ya no haya educadores con experiencia que quieran trabajar para Intress en el COA”.

Con un centro repleto de perfiles delicados y con más menores ingresados de lo que permite la ley, la entidad catalana no está cubriendo todas las sustituciones, se doblan turnos y llegan constantemente nuevos profesionales sin preparación alguna. INTRESS decidió prescindir de educadores sustitutos con años de experiencia en el COA mientras se multiplican las bajas médicas por stress y ansiedad y las excedencias y bajas voluntarias de los educadores veteranos a los que INTRESS, ocho meses después, ni siquiera ha presentado un proyecto educativo. Todo ello ante el silencio cómplice del IASS.

“De no corregirse esta situación son previsibles la sucesión de incidentes que tememos que un equipo deliberadamente debilitado, no formado y carente de experiencia sea capaz de manejar de forma solvente y segura para los menores”. De esta forma finalizaba una comunicación que Educadores en lucha dirigía a INTRESS y al IASS a fecha de 29 de abril. A fecha de 9 de mayo era el equipo de coordinadores del COA el que dirigía un nuevo escrito al IASS y a la empresa alertando exactamente de lo mismo: La sustitución de educadores formados y con experiencia por educadores sin ninguna experiencia y sin ninguna formación sobre el funcionamiento del COA está produciendo situaciones de extrema gravead y peligrosidad para menores y trabajadores del COA. Pese a estos avisos nada ha cambiado en el último mes, siendo además la situación del COA especialmente complicada en la actualidad en la que pese a ser la ocupación legal máxima de 24 menores hay ingresados 26 menores en el COA, algunos de ellos con situaciones de alto riesgo.

Entre octubre de 2014 y octubre de 2015 se contrataron a 6 educadores de sustituciones, todos ellos con experiencia y formación específicas. Desde que Intress empezó a gestionar el COA en octubre de 2015 hasta el momento se han contratado a 22 educadores sustitutos, algunos de ellos sin ninguna experiencia laboral previa y sin ninguna formación por parte de la empresa sobre el recurso al que vienen. Sólo en el último mes han pasado por el COA 18 educadores nuevos, dándose incluso turnos en los que no había ningún educador veterano. Este modelo de gestión a juicio de Educadores en lucha imposibilita que los menores establezcan figuras de referencia estables, incrementa su inseguridad en un momento especialmente complicado de sus vidas, es incompatible con el mantenimiento de una estructura normativa y unas rutinas estables y coherentes para los menores y crea situaciones de peligro graves dados los perfiles que se atienden en el COA. En esta situación, tan solo los esfuerzos de la plantilla estable y del director del centro han evitado que hayan sucedido incidentes graves y el COA se haya convertido en un nuevo Juan de Lanuza, donde por ejemplo se vienen sucediendo las agresiones de varias menores hacia otra menor del centro sin que nadie sea capaz de atajar esa situación.

Los portavoces de Educadores en lucha manifiestan: “El desastre de gestión y la incapacidad o dejadez del IASS para controlar lo que está sucediendo en el COA son mayúsculos. Ocho meses después Intress no ha comunicado a los trabajadores, pese a haberlo pedido por escrito varias veces, ni su proyecto educativo ni su reglamento de régimen interno, por lo que los educadores tienen que tomar decisiones por su cuenta sin ningún marco de referencia. Intress decidió prescindir de 4 educadores sustitutos con años de experiencia en el centro de forma irregular, teniendo ahora mismo varias demandas en el juzgado por despido nulo. Hay 4 denuncias presentadas en inspección de trabajo ya que ha habido muchos trabajadores sustitutos trabajando en el COA sin estar dados de alta en la seguridad social. Desde octubre han estado abonando erróneamente las nóminas de los sustitutos pagándoles aproximadamente un 40% menos de lo que marca el convenio sin atender a las reclamaciones que se han hecho, son incapaces de cubrir las incidencias laborales que se presentan, con el resultado de que en las últimas dos semanas se han incumplido los servicios mínimos dos veces y una tercera una trabajadora ha doblado turno. Y todo esto sucede con el conocimiento del IASS, que además de estar informado de lo que sucede por nuestras comunicaciones tenía el pasado martes una Comisión de Evaluación con la empresa Intress.  

Denunciamos que la decisión de prescindir de los 4 educadores sustitutos estables fue una represalia por su seguimiento de la huelga cuyas consecuencias ahora INTRESS es incapaz de paliar. Que la incapacidad organizativa de esta empresa es evidente y manifiesta y que la nueva ocurrencia de Iintress que comunicaba a los trabajadores la semana pasada su decisión de imponer una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo es una nueva represalia por el compromiso y el seguimiento del equipo del COA de la huelga. Y que todo ello sucede no sabemos si con el conocimiento o con el impulso del IASS y el Gobierno de Aragón, siendo la consejera María Victoria Broto la principal responsable de lo que sucede en este centro público mal adjudicado y mal gestionado por la empresa catalana Intress.  

Hay educadores sustitutos contratados por Intress para el COA que ni siquiera han pasado una entrevista, entran al COA después de una simple llamada telefónica. Nadie les forma, ni les informa de nada, algunos hasta se disculpan al llegar y te piden que les digas qué pueden hacer para no molestar. Hay turnos completos en los que nadie controla lo que sucede en el centro y sobre los que no queda ningún registro. El COA nunca ha vivido un descontrol semejante. Consideramos que el actual desastre responde a tres razones. La primera que Intress parece estar intentando organizar el centro de la peor forma posible de forma deliberada para sobrecargar al equipo de educadores estables, la segunda que dadas las pésimas condiciones de trabajo y las continuas irregularidades laborales de Intress nadie con experiencia quiere venir a trabajar en el COA, la tercera que evidentemente al IASS no le importa absoluto lo que puedan vivir los niños y niñas que tiene tutelados en sus centros”.

Dada la situación, y como en ocasiones anteriores, Educadores en Lucha reclama la intervención del IASS y del Gobierno de Aragón, manifestando que hasta el momento ha sido absolutamente irresponsable la actitud de las instituciones respecto a al conflicto del COA.