Esta semana hemos registrado una queja ante la ausencia de respuesta de la consejera de Educación, Mayte Pérez, a varias preguntas realizadas en relación con el colegio La Alegría de Monzón y con un nuevo centro educativo en este municipio altoaragonés.

En cuanto al primero, preguntamos al Departamento de Educación si ha estudiado la posibilidad de construir un nuevo centro educativo para personas con necesidades educativas especiales para garantizar la educación de estos alumnos en un centro más cercano a su domicilio. Una solicitud de información que la portavoz en las Cortes, Patricia Luquin, realizó ante la problemática que tienen varias familias residentes en Fraga que cada día se desplazan con sus hijas e hijos al colegio público La Alegría de Monzón, único centro educativo de la provincia de Huesca que acoge a niños con necesidades educativas especiales.

Estas familias han de recorrer a diario los más de 50 kilómetros de distancia (más de 100 km ida y vuelta) que separan su localidad de residencia de la ubicación del centro educativo situado en Monzón, con el consiguiente perjuicio para las y los niños al que se une además la situación de masificación del colegio, situación ya denunciada por los sindicatos docentes y la comunidad educativa.

Luquin también preguntó a Pérez si su Departamento ha estudiado la posibilidad, ante una posible negativa a su pregunta sobre la construcción de un nuevo centro, de habilitar aulas en colegios de otras localidades cercanas a su domicilio o en su misma localidad, para que estos alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales pudieran recibir sus clases.

“A día de hoy, con el curso comenzado, no hemos recibido respuesta de la consejera a esta pregunta que registramos en el mes de junio”, lamenta la diputada para añadir que Pérez tampoco ha contestado a la pregunta formulada en julio sobre la necesidad de un nuevo centro educativo en la localidad de Monzón.

En concreto, solicitamos esta información ante los problemas que genera que el municipio sólo cuente con un Instituto de Educación Secundaria, el IES José Mor de Fuentes. “Por un lado, mayores problemas de gestión de personal y de alumnado dado el elevado volumen de estudiantes en un centro que fue diseñado inicialmente para albergar alumnos de Bachillerato y, de otro, limita la oferta educativa en la ciudad, por cuanto implantar nuevos ciclos formativos se torna imposible habida cuenta de la ausencia de espacio físico para ello”, recuerda.

En cuanto a las preguntas registradas, preguntamos si el Gobierno de Aragón considera que Monzón debe contar, al igual que sucede con otras localidades similares como Barbastro, Fraga o Jaca, con un segundo centro público de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos y si está trabajando en este sentido también para paliar la limitación de la oferta educativa del IES José Mor de Fuentes por la falta de espacio.

“Tras las quejas que hemos registrado esta mañana esperamos la respuesta de la consejera Mayte Pérez a la mayor brevedad posible”, concluye Luquin.