IU Aragón ha presentado hoy un recurso ante la Junta Electoral de Aragón contra el Plan de Cobertura informativa de la Corporación RTVE (RNE-TVE) para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo.
La formación político y social considera que, según el reparto de tiempos establecidos para entrevistas autonómicas en la televisión pública, “Izquierda Unida de Aragón no recibe un trato igual al resto de partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón, estando manifiestamente infrarrepresentada respecto a estos y resultando claramente perjudicada”, según se explica en el recurso.
Según establece el citado Plan, el número y la duración de las entrevistas electorales que se ofrecen a las candidaturas autonómicas “se calculará en función de los resultados de las últimas elecciones autonómicas”. En este sentido, a IU Aragón se le atribuye una entrevista de 3 minutos de duración, que equivale al 2,54% del tiempo total, a pesar de contar con un 6,16% de voto autonómico.
“Siguiendo esta línea y aplicando una simple regla de tres se ve que al PP, con un 39,72% de voto autonómico, le correspondería un 16,38% del tiempo y no el 42,37% asignado (50 minutos), o al PSOE, con un 28,98% de voto autonómico, un 11,95% y no el 33,90% del tiempo total que reciben (40 minutos). Y la injusticia en el reparto aún resulta más flagrante si calculamos la relación al revés: si al PSOE y al PP le corresponden esos minutos con esos porcentajes de voto autonómico, a Izquierda Unida de Aragón debería corresponderle un 7,20% del tiempo, es decir, 8 minutos, cifras todas ellas muy alejadas de las asignadas”, se reclama en el escrito ante la Junta Electoral.
Así mismo, en el Plan de Cobertura Informativa de RTVE presentado a los partidos se establece el mismo tiempo para entrevistas electorales autonómicas a Izquierda Unida que a las formaciones que no cuentan con representación parlamentaria. “Atribuir los mismos 3 minutos a IU Aragón, que ha tenido en esta Legislatura 4 diputados autonómicos y grupo parlamentario propio en la Cámara aragonesa, que a fuerzas sin esa representación es infringir lo que indica la propia Junta Electoral Central respecto a que la cobertura informativa de este tipo de formaciones políticas “no podrá ser igual o superior a la dedicada a las candidaturas que lograron representación”, y que es de obligado cumplimiento”, denuncia Patricia Luquin, candidata de IU a la presidencia del Gobierno de Aragón.
“Por todo esto, solicitamos a la Junta Electoral de Aragón que revise y modifique la atribución de tiempos a nuestra formación en lo referente a las entrevistas televisivas programadas, sobre todo teniendo en cuenta que RTVE está incumpliendo así la legislación que establece que la programación de los medios de comunicación de titularidad pública en periodo electoral “atenderá al pluralismo político y social, así como a la igualdad, proporcionalidad y la neutralidad informativa””, concluye Luquin.