Izquierda Unida insta al Gobierno de Aragón a dirigirse al Central para que RENFE trate el trayecto Zaragoza–Lleida por línea AVE en igualdad de condiciones a las líneas Lleida-Barcelona, Barcelona–Figueras, en lo que respecta a las posibilidades de venta y combinaciones de abonos, así como a la comercialización de los precios de los billetes en los usuarios frecuentes. Una propuesta que el grupo parlamentario de IU en las Cortes presentará mañana en forma de  Proposición no de Ley para su debate y votación en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.

IU también reclama en su iniciativa que RENFE oferte abonos tipo AVANT, que se puedan gestionar con flexibilidad a precios razonables, en la línea Zaragoza-Lleida, en igualdad de coste por kilometro que las líneas Barcelona-Figueres.

El portavoz de IU en esta Comisión, Miguel Aso, explica que en torno a unas 200 personas se desplazan diariamente desde Zaragoza a Lleida a trabajar. “La situación más fácil para ellos, en cuanto a tiempo y comodidad, es desplazarse por la línea AVE, si bien no son pocos los que, como consecuencia del precio del billete, deciden ir en coche particular o en líneas de autobús” señala Aso, para añadir que “la mayor parte de estos trabajadores/as son personas con compromisos familiares en Zaragoza o Lleida que deben regresar a sus residencias todos los días”.

IU Aragón presenta esta iniciativa porque ha observado que hay líneas de transporte AVE o AVANT en diferentes lugares del Estado que presentan mejoras significativas en bonos, combinación de billetes para AVANT o AVE. Precios diarios de ida y vuelta, horarios, posibilidades de lanzaderas y, por supuesto, ofertas en precios a los usuarios frecuentes (que no pasen por comprar billetes con meses de antelación para obtenerlos baratos, con el riesgo de poder perder ese dinero).

A modo de ejemplo, IU indica que los abonos AVANT (que se pueden usar en trenes AVANT o AVE indistintamente), en un trayecto Lleida-Barcelona o Barcelona-Figueres, se pueden comprar y validarlos en el momento que el viajero considere y cambiar sin costo, mientras que en la línea Zaragoza-Lleida, comprar billetes a menor precio, es a costa de adquirirlos con tres meses de antelación y sin posibilidad de cambio o anulación.