Izquierda Unida reclama una moratoria para que no se aplique, en Aragón, la implantación de la LOMCE en Secundaria y Bachillerato para el próximo curso. La medida se adoptó ayer en la Conferencia Sectorial de Educación y, en ella, a diferencia de otras Comunidades Autónomas que reclamaban una moratoria, la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, anunció que en el territorio aragonés se implantará la LOMCE en Secundaria y Bachillerato en el curso 2015-2016.

“Una vez más, el Gobierno de Aragón, por medio de Serrat, demuestra su sumisión ante el Gobierno central y antepone el interés del Partido Popular al de la gente que reclama, y tiene derecho, a una educación pública de calidad”, declara el portavoz de IU de Educación, Adolfo Barrena.

“Un cambio tan profundo como es la LOMCE requiere una planificación adecuada y, en estos momentos, los plazos que se imponen son muy reducidos ya que implican adaptaciones curriculares, planificación de la actividad de los centros y adecuación de los proyectos educativos”, añade Barrena para quien esto es, prácticamente, imposible tenerlo resuelto en las mínimas condiciones, para el mes de septiembre.

El portavoz de Educación de IU recuerda la experiencia de lo sucedido en este curso con la implantación de la LOMCE en Primaria y FP, que ha empezado con un “auténtico caos” organizativo por la tardanza en desarrollar los currículos, la falta de libros y materiales educativos adecuados al cambio y la ausencia de planificación de la nueva FP. Sin embargo, “vemos que el Departamento de Educación insiste en el error y está dispuesto a asumir, de nuevo, los inconvenientes para el servicio educativo que supone tomar, de manera precipitada e impuesta, la decisión de implantar el próximo curso la LOMCE en Secundaria y Bachillerato”, insiste Barrena.

El diputado critica que Serrat olvida que las competencias en Educación son compartidas, que el Gobierno central no puede hacer a su antojo y que Aragón, como el resto de CCAA, tiene el derecho y el deber de participar en la planificación del currículo educativo y que deben tener tiempo para adaptarlo a los centros educativos que son de su competencia. “Pero nada de eso han podido hacer por cuanto el Consejo de Ministros del pasado 26 de diciembre aprobó, sin informar a los Gobiernos Autonómicos, el Real Decreto que regula los currículos”, añade.

Sobre esta cuestión, cabe destacar que Euskadi, Navarra, Asturias, Andalucía, Cataluña y Canarias, además de solicitar una moratoria, están tomando las medidas administrativas y jurídicas a su alcance para evitar en sus territorios esta imposición del ministro Wert.

En opinión de Barrena, hay otro elemento que debería ser suficiente para aplazar la entrada de la LOMCE en Secundaria y Bachillerato ya que, en mayo, hay elecciones autonómicas y no parece muy democrático dejar, a los gobiernos que la gente elija, esta política de hechos consumados que practica el PP en materia educativa. Cabe recordar que la LOMCE ha salido exclusivamente con el apoyo del PP y es cuestionada por el resto de partidos y por toda la comunidad educativa.

“Es inaceptable que Serrat quiera ser la abanderada de este nuevo despropósito”, concluye Barrena, que anuncia que por este motivo su grupo parlamentario presentará en las Cortes una Proposición no de Ley para que el Gobierno de Aragón pida una moratoria y no se aplique en nuestra comunidad la LOMCE en Secundaria y Bachillerato.