El grupo municipal de Izquierda Unida defenderá en el próximo pleno una moción para rechazar cualquier tipo de ensayo con transgénicos, así como frenar los que ya están previstos para febrero de 2013 en Ejea de los Caballeros, Grañén, Tauste y Zuera.

Izquierda Unida presentará una moción en el pleno de Ejea de los Caballeros para reclamar al pleno municipal una apuesta clara y decidida en contra de los transgénicos. En base a la denuncia del Movimiento por un Aragón sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria, formado por numerosos colectivos entre los que se encuentra IU Aragón, el portavoz municipal, Ismael Sanz, instará al resto de grupos políticos a rechazar los ensayos con el maíz transgénico NK603 x MON 810 en el término municipal de Ejea de los Caballeros.

“Desde la Universidad de Caen, un grupo de reputados científicos confirman que existe una mayor incidencia de diversos tipos de cáncer sobre ratas alimentadas con transgénicos como el nuevo maíz de Monsanto, el NK603 x MON 810, pero el poder destructivo de los transgénicos transciende la salud –indica Ismael Sanz-, también ataca a los cultivos tradicionales y a una producción agrícola que está peligro de extinción por la presión de las grandes multinacionales del agronegocio”.

Es precisamente con esta variedad con la que se pretende realizar ensayos en varias localidades aragonesas, además de Ejea de los Caballeros, Grañén, Tauste y Zuera, por un periodo de tiempo comprendido entre el 1 de febrero de este año y el 20 de febrero de 2013. IU Aragón trasladó esta información a su eurodiputado el pasado mes de septiembre, tras la denuncia realizada por el Movimiento por un Aragón sin Transgénicos y hacia la Soberanía Alimentaria.

Desde IU Ejea, Ismael Sanz alerta de que “la ciudadanía cincovillesa no merece ser tratada como una rata de laboratorio ni quiere que su campo sea un terreno de experimentación con organismos genéticamente modificados ni con los herbicidas y pesticidas que llevan asociados”. “Desde IU insistimos en las nefastas consecuencias sociales, sanitarias, económicas y medioambientales de los cultivos transgénicos: la pérdida de fertilidad de los suelos, el deterioro de la calidad de los alimentos, los efectos en la salud, el incremento de la necesidad del uso de caras sustancias químicas degradantes de los suelos agrícolas y, al estar los cultivos orientados a la alimentación de los animales, y con la actual regulación europea, la imposibilidad de controlar su entrada en la cadena alimentaria”, ha concluido Sanz.