Izquierda Unida reclama al Gobierno de Aragón que incremente, en el próximo ejercicio presupuestario, las partidas para la Educación pública no universitaria en un 15% en relación con las presupuestadas en el actual ejercicio de 2014, para recuperar los niveles de gasto educativo perdidos en los tres últimos años y dar así cumplimiento al compromiso, reiteradamente expresado, de que las medidas adoptadas para el control de gasto no repercutirían en los servicios públicos.

Esta demanda será trasladada por el portavoz de Educación de IU, Adolfo Barrena, mañana a las Cortes de Aragón a través de una Proposición no de Ley para su debate y votación en Comisión.

Barrena denuncia que, los tres últimos presupuestos presentados por el Gobierno de Aragón han supuesto un recorte de 111 millones de euros para la educación no universitaria y 108 millones de este recorte han afectado a la enseñanza pública y tan sólo 3 a la enseñanza privada concertada. “Estas medidas de austeridad vienen acompañadas de otras de fuerte impacto económico y social que están haciendo que la enseñanza no sea gratuita y que están rompiendo la equidad en el acceso al servicio público educativo”, explica Barrena para recordar que “el sistema de becas y ayudas impuesto por este Gobierno exige unos requisitos tan injustos y antisociales que deja fuera a muchas familias que las necesitan”.

Además, el portavoz de IU señala que en la Educación Pública se ha incrementado el número de alumnos por aula, se han suprimidos apoyos, desdobles, programas de compensación educativa, etc. “Recortes que han afectado al conjunto del alumnado, pero especialmente a los más necesitados de apoyo educativo, de tal modo que el sistema educativo aragonés ha perdido en equidad y calidad educativa”, asevera y advierte que “el recorte en el empleo ha afectado a 2.000 profesores y profesoras y ha aumentado la precarización entre el colectivo de interinos e interinas”.

Otro ejemplo de la “nefasta” gestión de la consejera Dolores Serrat de la educación pública aragonesa es la falta de planificación y de recursos para equipamientos escolares que han provocado que muchos niños y niñas no tengan plaza escolar en su barrio, obligándoles a desplazarse fuera de su zona de residencia. A esto, IU añade su denuncia por la insuficiente la oferta de plazas de FP para la necesaria cualificación de los aragoneses y aragonesas y “cuando más necesaria es esta cualificación, se ha implantado una tasa de 245€ para la matrícula en los grados superiores de FP, dificultando el acceso de muchos jóvenes a estas enseñanzas”, destaca Barrena.

Izquierda Unida tampoco se quiere olvidar de la Escuela Rural, “que sufre gravemente las consecuencias de esta política y ve como cierran colegios por falta de apoyo y compromiso del Departamento de Educación y se suprimen rutas de transporte escolar”.

Por todo ello, la iniciativa que IU presenta mañana en la Comisión de Educación exige un incremento del 15% en el presupuesto para la Educación pública no universitaria que permita tener un servicio de calidad, eficiente y eficaz y garantice el acceso a este derecho en condiciones de equidad.