Reclamamos la urgente intervención en la recuperación de la iglesia de Ruesta ante el nuevo derrumbe que tuvo lugar el pasado 27 de diciembre. Nuestra portavoz en las Cortes de Aragón, Patricia Luquin, recuerda que esta iglesia renacentista pertenece al conocido como conjunto de Ruesta, que es atravesado por el Camino de Santiago. En su variante del camino francés, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1993, existe una declaración que conlleva la protección tanto del camino físico como de los elementos considerados de Bien de Interés Cultural que se encuentra en las aldeas, villas y ciudades por las que discurre.

“A pesar de contar con una figura de protección, los años de desidia y abandono están a punto de acabar con este edificio, que es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Ebro”, lamenta la diputada. Primero fue la cúpula la que cayó y ahora la bóveda que se encuentra más próxima a la fachada principal. Ahora ya no se puede entrar a la iglesia ni hacer nada. Además, se incrementa la amenaza de colapso de la estructura.

“Nos consta, informa Patricia Luquin, que desde la desde la Dirección General de Patrimonio, el consistorio de Urriés y el sindicato CGT se llevaba colaborando en los últimos meses para la redacción de un pan urbanístico y un ‘Plan de actuación para la recuperación de Ruesta’”. Sin embargo, “la CHE no ha atendido a ninguno de los llamamientos para reiniciar las labores de rehabilitación”, advierte la diputada quien llevará este asunto a las Cortes de Aragón a través de una pregunta a la consejera de Educación, Cultura y Deporte que formulará ante el Pleno de la Cámara.

En concreto, Luquin reclamará a Mayte Pérez que explique si desde su Departamento se van a adoptar algún tipo de acción para evitar el deterioro de Ruesta y si tiene previsto exigir a la CHE alguna medida por no haber asumido de manera responsable la conservación de los elementos considerados de Bien de Interés Cultural como éste.