El grupo parlamentario de IU insta al Gobierno de Aragón a que adopte de manera urgente las medidas necesarias para cubrir la baja por enfermedad del titular de psiquiatría en los centros de salud de Almudévar, Grañén y Sariñena y así poder garantizar y mantener el servicio que se venía prestando y no perjudicar a las y los enfermos en su asistencia sanitaria.

Una reivindicación que Izquierda Unida traslada al parlamento a través de una Proposición no de Ley registrada tras conocer que el servicio de psiquiatría de estos centros no funciona desde el pasado noviembre, tras la baja del titular que se encargaba de la prestación del mismo.

La situación actual es que los pacientes leves son atendidos por su médico de atención primaria y en los casos más graves son derivados a Huesca. Medida con la que no está de acuerdo Izquierda Unida. Cabe destacar que, desde hace varios meses, las y los usuarios del servicio, profesionales sanitarios e instituciones, como es el caso del Ayuntamiento y el Consejo de Salud de Sariñena, están reclamando una solución al Departamento de Sanidad. “Exigen que se adopten las medidas necesarias para que se dé una solución a la falta del servicio y se cubra la plaza de psiquiatría que hasta la fecha continua vacante, pero Sanidad no atiende la petición”, explica la portavoz de Sanidad de IU en las Cortes, Patricia Luquin.

IU lleva mucho tiempo denunciando las diferentes actuaciones y medidas adoptadas desde el Departamento de Sanidad “en todo lo relacionado con la salud mental en Aragón, la falta de planificación en materia de salud mental, así como el desmantelamiento de servicios y falta de recursos es una constante”, recuerda Luquin.

En su opinión, “el que no se cubra la plaza de psiquiatría de los centros de salud de Sariñena, Grañén y Almudévar es una nueva muestra más de dicha falta de planificación”.

“La salud mental no es una de las prioridades del gobierno aragonés”, asevera la diputada para reiterar que “la falta de personal afecta de forma muy directa a la calidad de la prestación sanitaria y perjudica, una vez más a las y los usuarios del Sistema Aragonés de Salud, en este caso, a las y los pacientes del servicio de siquiatría de los centros de salud de Sariñena, Grañén y Almudévar”.