El concejal Pablo Muñoz exige que se intervenga en lugares en el que hay conflicto entre los vehículos y se impulsen medidas educativas para que la ciudadanía se conciencie de esta posibilidad. IU introdujo una enmienda al presupuesto de 2014 para dedicar 100.000 euros a los cursos de circulación en bicicleta.

“De un tiempo a esta parte, Zaragoza vive un parón en las políticas de movilidad”. De este modo, el edil de Izquierda Unida Pablo Muñoz ha reclamado al área de Movilidad del Ayuntamiento “más audacia” para intervenir tanto en los puntos en los que se produce un conflicto entre vehículos como con los peatones.

Como ya hizo el pasado Pleno, Pablo Muñoz pone de manifiesto la necesidad de intervenir en lugares como Independencia. Allí, el concejal de IU exige la “instalación urgente de los semáforos intermitentes para bicicletas en la calzada, tal y como se acordó en el Observatorio de la Bicicleta”. “Creemos que se debe proteger al vehículo más vulnerable en calzada, que en este caso es la bicicleta, dándole facilidades e incentivos para evitar la circulación masiva en aceras, como es el caso de Paseo Independencia”, señala Muñoz. “De este modo –explica-, se conseguirá el doble efecto de pacificar el tráfico en calzada, puesto que Independencia es una de las vías en las que se debe circular a un máximo de 30 km/h, un límite que en ocasiones los vehículos a motor no respetan, además de evitar el malestar de peatones que tienen que compartir espacio con la acera-bici”.

Además de solucionar los problemas en esta vía, Muñoz señala que “es urgente intervenir aclarando la situación en el Puente de Piedra, puesto que por su ubicación es clave, para la conexión ciclista del barrio del Arrabal con el Casco Histórico”.

Por último, desde IU se insiste en que “se deben poner en marcha cuanto antes los programas educativos de circulación en bicicleta para garantizar, no sólo que la gente se anime a dejar el coche, sino a que circule de manera segura por la ciudad”. Para la ejecución de dichos cursos, Izquierda Unida introdujo una enmienda en los presupuestos de 2014 por un total de 100.000 euros.