Izquierda Unida muestra su preocupación por el impacto de las competiciones deportivas en los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, como la que se va a celebrar próximos 26 y 27 de julio en el Parque Natural Posets-Maladeta. “Se trata de una carrera de montaña denominada Gran Trail Aneto-Posets y que se realizará sin haberse aprobado definitivamente el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Posets-Maladeta y sin el visto bueno de asociaciones conservacionistas presentes en la Junta del Patronato del Parque Natural”, explica el portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes Miguel Aso.

La carrera, en la que participarán unos 1.500 corredores, se desarrolla en una zona de gran valor natural y paisajístico y tendrá lugar en fechas muy sensibles desde el punto de vista de la naturaleza, “lo que generará un impacto ambiental que puede ser importante, máxime al tratarse de una competición deportiva y no de marchas senderistas”, señala Aso.

Para el diputado de IU, “el objetivo en la zona debe ser compaginar el mantenimiento de una competición deportiva que sin duda repercute en el impulso al deporte y genera movimiento económico en la zona, con la mejora del medio natural y del atractivo turístico del Parque Posets-Maladeta, sin duda, una de las joyas naturales de nuestro territorio”.

El diputado de IU Miguel Aso ha señalado que, en esta línea de impulso a los valores naturales, el Gobierno de Aragón propuso recientemente la conversión del Parque Natural en Parque Nacional, “por lo que entendemos que autorizar esta carrea sin una adecuada valoración de los impactos ambientales que ocasiona, no es la mejor manera de promocionar y mejorar este espacio natural. En su opinión, “la competición debería ser replanteada en el futuro buscando celebrarse fuera de los espacios del Parque Natural Posets Maladeta, cuestión perfectamente posible sin quitarle gran atractivo a la misma”.

Esta situación ha motivado la Proposición no de Ley que el grupo parlamentario IU Aragón presentará en la Comisión de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente de las Cortes. En ella, insta al Gobierno de Aragón a trabajar con los organizadores de la Gran Trail Aneto-Posets, para que discurra fuera del espacio protegido del Parque, garantizando así la máxima conservación y el nulo impacto ambiental. Además, reclama que evalúe el impacto ambiental que ha supuesto la celebración de estos eventos en el Parque Posets-Maladeta y que adopte las medidas que sean pertinentes para restaurar efectos que se hayan podido cometer.

En el último punto de la iniciativa, Izquierda Unida pide al Ejecutivo que no autorice competiciones deportivas que discurran dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, en tanto en cuanto los Planes Rectores de Uso y Gestión de los mismos no recojan tal posibilidad con las limitaciones establecidas en los mismos.