El grupo parlamentario de IU reclama al Gobierno de Aragón que se dirija a todos los Ayuntamientos aragoneses instándoles a cumplir con la obligación de retirar de sus municipios, en los términos que establece la conocida como Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007), todos los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Una reivindicación, recogida en la citada Ley, que IU realiza a través de una Proposición No de Ley (PNL) que presentará ante la Comisión de Institucional y en la que, además, solicita al Ejecutivo PP-PAR que tome las medidas oportunas para que los Ayuntamientos que no cumplan las obligaciones que establece  esta Ley queden excluidos de todo tipo de ayudas y subvenciones concedidas por el Gobierno de Aragón.

“El artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura”, explica el portavoz del grupo parlamentario de IU Aragón, Adolfo Barrena.

A su entender, “la norma es muy clara respecto a la obligación que tienen las Administraciones Públicas de retirar esos símbolos y vestigios de la Dictadura, pero está siendo reiteradamente incumplida por numerosos Ayuntamientos aragoneses que, por no haber sido reglamentariamente desarrollada, ponen trabas y excusas para su incumplimiento”.

“Lo que es evidente –continua- es que el artículo 15 obliga a que las Administraciones públicas tomen las medidas oportunas y, entre estas, medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas”, advierte.

Puente de Santiago de Zaragoza

En el caso de Zaragoza, el Puente de Santiago aún sigue mostrando diversos emblemas procedentes de esa época, toda vez que fue inaugurado en 1967. Sin embargo, incide Barrena, “cuando se ha instado al Ayuntamiento de Zaragoza su retirada en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, la respuesta ha sido que dicha obra arquitectónica tiene la consideración de BIC y que, por lo tanto, cualquier alteración que se produjera en su autenticidad debería ser aprobada por la Comisión Provincial de Patrimonio”. Para el portavoz de IU, “es evidente que el interés arquitectónico del Puente de Santiago no depende de la existencia o no del escudo franquista”. “Sin duda, -añade- son otras las razones que han llevado a su catalogación como BIC y que hacen de él una obra destacable”.

Por ello, IU Aragón, que considera “razonable proceder a la retirada del escudo sin que ello menoscabe lo más mínimo el interés arquitectónico del Puente ni afecte a otros aspectos”, ha presentado una PNL para su debate en la Comisión de Educación en la que insta a las Cortes que reclamen al Ejecutivo aragonés a dirigirse al Central al objeto de reclamarle el cumplimiento de la Ley y solicitarle que adopte las medidas oportunas para que los símbolos franquistas que hay en el Puente de Santiago de Zaragoza sean retirados de inmediato. Además, IU solicita al Ejecutivo PP-PAR que inste a la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza al objeto de que instruya el oportuno expediente para facilitar el cumplimiento de la citada Ley en lo referente al Puente de Santiago.