Izquierda Unida de Aragón reivindica medidas para frenar y minimizar la degradación de los humedales. Cada 2 de febrero se celebra el Día de los Humedales en conmemoración del Convenio sobre los Humedales en Ramsar que, firmado en 1971, es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. España se adhirió al Convenio en 1982 y, hasta la actualidad, ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional 63 zonas húmedas con una superficie de 281.768 hectáreas entre las que destaca la laguna de Gallocanta, en Aragón.

El inventario realizado por el Gobierno de Aragón incluye 275 humedales distribuidos en 8 tipologías básicas. Hay que destacar que los humedales juegan un papel fundamental en el ciclo hidrológico o en el clima global. “Sin embargo, en las últimas décadas ha desaparecido el 60% de las zonas húmedas del Estado español, debido a desecaciones, la sobre explotación de ríos, manantiales y acuíferos, los vertidos de aguas contaminadas y residuos, y la construcción de infraestructuras de transporte y urbanizaciones en sus márgenes”, explica el portavoz de Medio Ambiente de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso.

Los estudios existentes demuestran que casi la mitad de las zonas húmedas se encuentran alteradas,” señala Aso. Para paliar el deterioro de los humedales, IU demanda un cambio de modelo. La realidad nos dice -concluye- que se deben dar cambios profundos en determinados hábitos, principalmente derivados del abuso urbanístico, del consumo, lesivos contra el medio ambiente, apostar por la sostenibilidad, por la reducción de gases efecto invernadero, porque el modelo de consumo, de producción y de vida actual favorece el actual proceso de degradación de la mayoría de estas zonas húmedas y la consiguiente extinción de especies”.