Barrena:”Es un nuevo ataque a las personas que sufren las deficiencias y carencias del sistema de protección social que debe cesar”. IU anuncia que va a interpelar directamente a Oliván para que, en sede parlamentaria, dé explicaciones, asuma responsabilidades y retire esta orden que es “profunda y absolutamente injusta”

 

Zaragoza, 7 de agosto de 2014.- Izquierda Unida reclama la retirada del copago en la asistencia a las personas dependientes que significa la aplicación, por sorpresa y en pleno mes de agosto, del incremento en el copago de los servicios a los que, en función de la Ley de Dependencia, tiene la ciudadanía.

“Es absolutamente falso que este sistema sea más justo, como señala el Consejero Oliván, ya que la supuesta progresividad no se aplica con criterios de justicia redistributiva sino con criterios de mercado lo que, aplicado a renta y patrimonio, provoca situaciones de inaceptable desigualdad”, señala el diputado de IU Adolfo Barrena.

“Siempre hemos defendido la progresividad en todas las políticas públicas pero aplicada con criterios sociales, democráticos y claramente redistributivos, nunca, como en este caso, en función de otros parámetros que tienen un marcado carácter economicista y están planteados con el claro interés recaudatorio”, apunta Barrena.

“Lo evidente -añade Barrena- es que, como ya señalamos cuando en agosto pasado se publicó la orden que regulaba este nuevo copago de prestaciones y servicios, es una medida claramente recaudatoria, que es un recorte de derechos y que profundiza en el desmantelamiento del sistema público de atención a las personas dependientes puesto que incrementa el coste de servicios tales como residencias, teleasistencia o ayuda a domicilio”.

“Es una nueva medida tramposa de un Gobierno empeñado en desmantelar los servicios públicos puesto que, por la vía del BOA, cambia las condiciones, encarece los servicios y, además, quiere aplicar el recargo con efectos retroactivos”, denuncia Barrena.

“Este nuevo copago -insiste el parlamentario de IU-, afecta, independientemente de su renta y patrimonio, a todas las personas incluidas en el Sistema público para la Autonomía y Atención a la Dependencia y, como tantas otras medidas puestas en marcha por el Gobierno PP-PAR, significa la imposibilidad, por motivos económicos, de el acceso universal y generalizado a un derecho ya que las personas y familias más desfavorecidas van a encontrar muchas más dificultades para ser usuarias del sistema público de ayuda a la dependencia”.

”Es un nuevo ataque a las personas que sufren las deficiencias y carencias del sistema de protección social que debe cesar porque es inaceptable que el afán recaudatorio del Gobierno PP-PAR imponga un nuevo recargo que llega a superar el 100% en algunos casos y que llega a establecer la obligación de la familia a pagar en el caso de que la persona usuaria no tenga recursos económicos suficientes”, subraya Barrena.

“Vamos a interpelar directamente a Oliván para que, en sede parlamentaria, dé explicaciones, asuma responsabilidades y retire esta orden que es profunda y absolutamente injusta”, finaliza Barrena.