El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huesca denuncia que el equipo de Gobierno oscense no ha mostrado ni planteado en ninguna Comisión, si se conoce ningún tipo de información sobre la puesta en marcha de los huertos para autoconsumo, a pesar de que el pleno municipal aprobó por unanimidad el pasado febrero la iniciativa de IU y por la que el Ayuntamiento habilitaría terrenos agrícolas municipales como huerta ecológica para personas con bajos recursos económicos en su unidad familiar para su autoconsumo.  Además, la propuesta de IU aprobada incluía que el Ayuntamiento regularía las condiciones de uso y requisitos y articularía un plan formativo y de asesoramiento para la explotación de esas parcelas.

Cabe recordar que Izquierda Unida aceptó una enmienda del grupo Popular por la que la Fundación Daniel Calasanz – de la que este Ayuntamiento forma parte y presidida por la alcaldesa – gestionaría este programa porque había preparado un proyecto de similares características, lo que supondría que podría desarrollarse con agilidad. Sin embargo, la portavoz de IU en Huesca, Pilar Novales, asegura que este proyecto no ha sido mostrado ni planteado por parte del equipo de Gobierno en ninguna Comisión, como tampoco hemos tenido noticia alguna sobre la evolución del mismo.

Por ello, Novales incidió ayer, en la comisión de Bienestar Social, en la importancia de poner en marcha esta iniciativa cuanto antes, “dada la difícil situación que atraviesan muchas familias y dado que ha transcurrido el tiempo suficiente – casi cuatro meses- para que esta iniciativa estuviera ya en marcha”. “Lamentablemente, -continua- por la respuesta recibida no hay previsión alguna para que este proyecto salga adelante en breves fechas, perdiéndose así esta temporada estival para producir hortalizas”.

En su opinión, “el Partido Popular está mostrando un total desinterés por medidas que, como ésta, actúan de manera activa contra la pobreza y que, sin embargo no ha dudado en apoyar”. En este sentido, Novales se pregunta si, en estas ocasiones, el PP “actúa de cara a la galería o actúa con verdadera intención de ponerlas en marcha”. En este caso, esta iniciativa que persigue que las familias con bajos ingresos obtengan alimentos que puedan cubrir una parte de sus necesidades alimenticias y facilitar la integración de las personas en situación de pobreza con estrategias de solidaridad y ayuda mutua, “parece no interesarle demasiado al Partido Popular que, inexplicablemente, la mantiene paralizada pese a haber sido respaldada por todos los grupos políticos”, señala.

Para Novales, “este tipo de actuaciones son las que definen al equipo de gobierno en relación con la política social que es capaz de desarrollar, una política meramente asistencial que ni trata de cambiar, ni puede cambiar la realidad cotidiana de las personas que más están sufriendo la crisis sólo a base de ayudas de urgencia y sin actuar poniendo medios para que las personas puedan mejorar su situación”.